El presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firman este viernes un acuerdo con lo que se garantiza los votos necesarios para ser de nuevo investido en el Congreso como jefe del Ejecutivo. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
31

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes, en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes. En una intervención ante los medios tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo supone un «nítido avance» en el cumplimiento del autogobierno y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años.

El acuerdo entre los socialistas y los nacionalistas vascos abre la puerta a hablar del «reconocimiento nacional» de Euskadi y la «salvaguarda» de sus competencias. Así lo ha afirmado Ortuzar en su comparecencia. «Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad» -ha explicado-. Esta puesta en escena se produce una jornada más tarde de conocerse el acuerdo entre PSOE y Junts.

Noticias relacionadas

«Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco representante legítimo del pueblo vasco» ha precisado el dirigente del PNV. Antes de la firma, el portavoz socialista en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha destacado que el partido jeltzale es uno de sus socios «preferentes». «Todo el mundo sabe» que el PNV es uno de sus socios «preferentes» y han decidido «hacerlo de esta manera», ha dicho ante la prensa.

Tras la firma de este viernes, faltaba solo por saber qué iba a votar Coalición Canaria (CC). La incógnita se ha despejado, y el voto con el que cuentan los nacionalistas insulares en el Congreso de los Diputados pasará a extender la mayoría progresista y plurinacional hasta los 179 escaños. Este mismo viernes se rubricará el acuerdo entre representantes de la coalición de las Islas Canarias y la la vicesecretaria general socialista y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero. Cabe señalar que hace tan solo unas semanas, el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, recabó 172 votos a favor, cuatro menos que los requeridos para arrebatarle a Sánchez el poder.