Vista del hemiciclo mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c, al fondo), se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura para exponer su nuevo programa de Gobierno. | Mariscal

TW
15

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta. Además ha anunciado una Ley de representación paritaria que ayude «a romper los techos de cristal».

Durante el debate de investidura, ha avanzado asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media. Además, se ha comprometido a que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados. En materia de lucha contra la violencia machista, Sánchez se ha comprometido a destinar diez euros a la lucha por cada euro que retire a la prevención y la eliminación un gobierno autonómico municipal.

Además, se ha comprometido a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas. El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos de PP y Vox, que son los que gestionan la ayuda, a que desarrollen con más ahínco esta medida. También va a impulsar una ley de agricultura familiar y desplegar una serie de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras, o un refuerzo del marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores no prescriban, así como la creación de un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia.

Al tiempo Sánchez ha acusado a la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Extremadura de haber dejado «a miles de niños sin plaza en las escuelas infantiles y comedores escolares». Así lo ha manifestado este miércoles 15 de noviembre el presidente del Ejecutivo en funciones durante su discurso inicial en el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados, donde también ha cargado contra la derecha por haber «eliminado la educación sexual de los institutos». Tras estas acusaciones, diputados del Partido Popular y de Vox han abucheado a Sánchez durante varios segundos, hasta que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, les ha llamado a la calma.

«Les ruego silencio y que estemos a la altura de las circunstancias, compórtense. Si alguien no quiere escuchar las propuestas del candidato a la presidencia del Gobierno es libre de no hacerlo, pero nadie puede hurtar el derecho de los ciudadanos a escucharlos. A ellos les representamos, a ellos nos debemos», ha sentenciado Armengol. Tras la intervención de la presidenta del Congreso, Sánchez ha proseguido con su discurso.

«Igualdad entre españoles es que haya un millón de estudiantes con beca y que puedan acudir a su centro educativo en transporte público gratuito», ha dicho. «La igualdad son esos 23.000 jóvenes extremeños que podrán estudiar este curso gracias a una beca, son las casi 60.000 mujeres en Castilla y La Mancha que van a poder pagar sus facturas, pedir una hipoteca gracias y que cuentan hoy con un contrato indefinido que antes no tenían. Igualdad son los 264.000 hogares andaluces con bono social eléctrico que se van a liberar de pasar frío este invierno», ha puntualizado.

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que se compromete a que la mitad de las energías en España procedan de fuentes renovables en 2030, así como ha adelantado que se recuperará la Comisión Nacional de Energía (CNE). En este sentido, ha enfatizado la importancia de afrontar la crisis climática y la transición energética no sólo a nivel nacional, sino mundial, explicando que, en términos globales, alcanzar la neutralidad de carbono sumaría 2,6 puntos al PIB mundial hasta el 2050, mientras que no hacerlo implicaría «una pérdida del 30% del PIB».

Al margen de las renovables, el presidente en funciones ha prometido seguir modernizando los recursos de los organismos hidrológicos y cerrar «pozos y regadíos ilegales», en referencia a Doñana; y a dedicar una parte «sustantiva» de los fondos europeos a modernizar la agricultura ecológica y también la regenerativa. Por este último punto, Sánchez ha anunciado que en la legislatura se aprobará una Ley de Agricultura Familiar para favorecer este tipo de cultivos, que a su parece generan «valor añadido social y vinculación con el territorio».