Los diputados de Junts per Catalunya Josep María Cruset (i), Miríam Nogueras (c) y Pilar Calvo (d) a su llegada al Congreso de los Diputados para asistir al primer día del debate de investidura este miércoles. | Mariscal

TW
39

La líder de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha reunido la tarde de este miércoles con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el «malestar» de la formación independentista con el tono del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes de JxCat no han aclarado si ese malestar influirá en el sentido de voto de JxCat en la votación de este miércoles sobre la investidura de Sánchez.

Por su parte, fuentes del PSOE han confirmado a RTVE que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido con Junts. «Todo en su sitio», se limitan a decir.

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha retado este miércoles al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a que diga públicamente si está dispuesto «a cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo» con su partido, y le ha advertido: «Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte». En su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, Nogueras ha recordado que la «estabilidad» de la legislatura deberá ganársela «acuerdo a acuerdo». «Si no se avanza, no daremos apoyo a ninguna iniciativa que se presente desde su Gobierno y su mayoría», ha apuntado la portavoz de Junts.

Noticias relacionadas

Las fuentes han explicado que el malestar de su formación se debe a la falta de referencias a Cataluña en el discurso de Sánchez, así como su relato del proceso soberanista y por entender la amnistía como un «perdón». En su discurso de investidura, Sánchez ha pronunciado la palabra «perdón» hasta en tres ocasiones al referirse a la amnistía: «Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura».

Prueba del malestar en las filas de JxCat es que al término del discurso de Sánchez sus diputados no han aplaudido y han mostrado una expresión seria en sus rostros, mientras que Nogueras se ha ausentado del hemiciclo durante buena parte de la sesión de la tarde.

Mantener viva la negociación

Tras escuchar el último turno de Nogueras, Sánchez se ha reafirmado en su compromiso de aprovechar este «momento histórico». «Fructificará si somos capaces de mantener viva y activa la negociación, si somos capaces de escucharnos sin asumir que la razón es patrimonio de una de las partes», ha apuntado. También ha reconocido que «queda mucho camino por recorrer» porque las «heridas tardan en cicatrizar» y se requiere «tiempo y perspectiva». "Esta legislatura daremos pasos para resolver definitivamente este conflicto», ha concluido Sánchez.