Juan Espadas, durante su visita a Palma. | Jaume Morey

TW
0

El secretario general del PSOE en Andalucía y senador, Juan Espadas, será el próximo portavoz socialista en el Senado, en sustitución de Eva Granados, según indican fuentes socialistas. La decisión la ha adoptado la Comisión Ejecutiva Federal este lunes, presidida por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que además ha ratificado en su puesto al actual portavoz en el Congreso, el exlehendakari Patxi López.

Espadas fue alcalde de Sevilla (2015-2022) y fue elegido secretario general del PSOE de Andalucía en el verano de 2021, sustituyendo en el cargo a Susana Díaz. Llegó al Senado en diciembre de 2021 como senador por designación autonómica y unos meses después se enfrentó a sus primeras elecciones para presidir la Junta de Andalucía.

El resultado no fue el esperado y el PP de Juanma Moreno logró la reelección y además consiguió la primera mayoría absoluta de este partido en Andalucía desde la restauración de la democracia, dejando a los socialistas en mínimos históricos.

MENOS PUESTOS PARA EL PSC

Mediante un comunicado, el PSOE ha agradecido el trabajo desempeñado por Eva Granados, que fue nombrada portavoz en el Senado hace algo más de dos años, en octubre de 2021, y dice que su trabajo en la Cámara Alta ha sido esencial para sacar adelante las normas impulsadas por el Gobierno.

Durante la reunión de la Ejecutiva en la que se ha oficializado su cese, Granados ha dado las gracias a Sánchez «por la confianza depositada» y también al PSC, al que ella pertenece y a su líder, Salvador Illa y ha asegurado que seguirá «sirviendo» al proyecto socialista, allí donde estén sus responsabilidades. Con el cese de Granados, se sigue reduciendo la cuota del PSC en los puestos de responsabilidad del PSOE tras la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno. En la remodelación del Consejo de Ministros, salieron dos ministros catalanes, los extitulares de Cultura y Deportes Miquel Iceta y de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y entró solo uno, el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Heréu.

Granados fue elegida por Sánchez para ocupar la vacante que había dejado el nombramiento de Ander Gil, anterior portavoz socialista en la Cámara Alta, como presidente del Senado. Al mismo tiempo, colocó a Héctor Gómez como portavoz en el Congreso, aunque estuvo en el puesto menos de un año.
Gómez fue sustituido por Patxi López en julio de 2021, en medio de una importante renovación en la cúpula del PSOE en la que también dejó su puesto la hasta entonces vicesecretaria general, Adriana Lastra, que fue sustituida por María Jesús Montero.