El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (C.A.Madrid), este domingo en el que se celebran los comicios europeos, municipales y autonómicos. | Efe

TW
3

Los resultados de las elecciones europeas en España tienen un claro vencedor, el PSOE.

La lista encabezada por el hasta ahora ministro de Exteriores Josep Borrell ha sido la más votada. El PSOE ha obtenido 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtiene 12, según los resultados con el 94,50 por ciento de los votos escrutados. Ciudadanos se convierte en tercera fuerza, con siete escaños en la Eurocámara, seguido de Unidas Podemos-IU, que logra seis representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados.

De esta manera, Alícia Homs (PSOE), Rosa Estaràs (PP) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos) serán los eurodiputados baleares en la próxima legislatura del Parlamento europeo.

Noticias relacionadas

En Cataluña, la lista del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha impuesto, con el 95 % escrutado, al obtener 946.370 votos, el 28,57 %, seguido del PSC, con el 22,1 % de los sufragios, y ERC, que queda en tercer lugar con el 21,18 %.

Con el 95,69 % escrutado, la lista de JxCat-Junts encabezada por Puigdemont se impone en las cuatro provincias catalanas y suma en Cataluña casi un millón de votos, mientras el PSC, con el ministro Josep Borrell en primer lugar de la candidatura socialista, se queda con 732.171 sufragios, seguido de ERC, liderada por Oriol Junqueras, con 701.735.

En cuarto lugar en Cataluña se sitúa Ciudadanos, con el 8,6 % de los votos (286.070), en tanto que CeC-Podemos es quinta, con el 8,4 % (278.944), y el PP sexta, con el 5,19 % (171.842).