Stegan Füle, a la izquierda, saluda a Serhiy Arbuzov en la sede de la UE en Bruselas - EFE

TW
0

El viceprimer ministro ucraniano, Serhiy Arbuzov, prometió ayer en Bruselas que el Gobierno de Kiev firmará «pronto» el acuerdo de asociación y de libre comercio con la Unión Europea.

«Ucrania firmará pronto este acuerdo de asociación (...) teniendo en cuenta los intereses nacionales estratégicos» del país, explicó el viceprimer ministro ucraniano en rueda de prensa conjunta con el comisario de Ampliación, Stefan Füle, tras cerca de cuatro horas de discusiones.

«Tenemos voluntad política. Hemos venido aquí con un gran equipo. Queremos discutir todas las cuestiones abiertas. Hemos hecho eso hoy», recalcó. «¿Cuándo lo vamos a hacer? Cuando trabajemos y acordemos todas las cuestiones que hemos fijado hoy», explicó.

«No podemos decir la fecha pero tenemos que trabajar en ello. Tenemos que explicar a la gente cada paso que estamos haciendo y luego podemos prometer algo», recalcó, si bien confió en que «en el futuro próximo» ambas partes fijarán la fecha y los plazos para la aplicación del acuerdo.

Füle reiteró que el acuerdo sigue sobre la mesa para Ucrania y explicó que con el objetivo de firmar «rápidamente» el acuerdo y «en base de un compromiso claro de Ucrania de firmar el acuerdo de asociación», ambas partes acordaron «preparar una hoja de ruta para la implementación del acuerdo»; en segundo lugar, facilitar y seguir apoyando a Ucrania a «crear las condiciones necesarias» para que alcance un acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional; y, en tercer lugar, utilizar un mecanismo de consultas bilaterales «que examinará rápidamente y en profundidad todas las cuestiones relativas a la implementación» del mismo y ello incluirá llegar a «un entendimiento común sobre los beneficios esperados e inversiones».

Cifras concretas

El comisario de Ampliación dejó claro que no hablaron de cifras «concretas» en esta cita pero apuntó que las cifras de ayuda reclamada por Ucrania, que van desde los 5.000 millones de euros hasta los 160.000 millones y están relacionadas presuntamente con el coste de la modernización del país, son «burdamente exageradas». «Ni se basan en hechos ni están justificadas», zanjó el comisario. «No hemos discutido cifras concretas. Primero necesitamos discutir lo que son las necesidades de la parte ucraniana y, por otro lado, cuál es el compromiso y plazo para aplicar el acuerdo de asociación», explicó Füle.