Unas niñas camboyanas recojan botellas y latas reciclables en una calle de Phnom Penh, Camboya. | Efe

TW
0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido a la sociedad que saque «tarjeta roja» al trabajo infantil, al que son obligados 168 millones de niños en el mundo.

Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que este año coincide con el inicio del Mundial de Fútbol, la OIT ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población de que sólo se acabará con esta forma de explotación si se eliminan las causas que lo producen, como la pobreza o la caída súbita de ingresos en las familias.

El director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha explicado que en España, aunque exista un porcentaje elevado de pobreza infantil como consecuencia de la caída de los ingresos familiares, no se detectan casos de trabajo infantil por los sistemas de protección social.

«La clave para combatir el trabajo infantil es la protección social, porque reduciendo la pobreza y escolarizando a los niños se reduce el trabajo infantil», ha asegurado el responsable de la OIT.

En este sentido, ha explicado que muchos de los niños acaban trabajando por la caída de ingresos por crisis económica, por las malas cosechas debido a sequías o inundaciones o por enfermedades de los padres.

Por ello, las medidas destinadas a la escolarización, atención sanitaria o para garantizar algún tipo de ingresos cuando en las familias no hay ingresos reducen la vulnerabilidad de muchos menores que ante estas situaciones dejan de ir al colegio.

«Cuando van a la escuela, se da a los niños de comer e incluso se pueden llevar comida a casa», ha indicado.

Por ello, desde la OIT proponen que se «implante un sistema mínimo de protección social en todo el mundo porque será la única forma de erradicar» este tipo de explotación.

El informe mundial sobre la protección social 2014-2015, elaborado por la OIT, alerta de que las medidas de ajuste en el gasto público, que han aplicado al menos 122 gobiernos, «ponen en riesgo la eficacia de los sistemas de seguridad social, aumenta la pobreza y dificulta mayores avances en la lucha contra el trabajo infantil».

Recuerda que entre 2007 y 2012 la pobreza infantil ha aumentado en 19 de los 28 países de la UE.

En el mundo hay 168 millones de niños trabajando, 85 millones en las peores formas de trabajo infantil.

En diez años se ha reducido en un tercio el trabajo infantil, pasando de 246 millones en el año 2000 a los 168 en 2012, mientras que las cifras de trabajo peligroso se han rebajado a la mitad.

Junto a la campaña «Tarjeta roja al maltratador», que está siendo secundada por personajes famosos a través de las redes sociales, la OIT también ha promovido la iniciativa «Música contra el Trabajo Infantil», a la que se están uniendo orquestas de toda España destinando uno de sus conciertos a esta causa.

La compositora y soprano Pilar Jurado va a estrenar el próximo sábado, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada un recital, junto a la orquesta Ciudad de Granada y los Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada (un coro formado por medio centenar de niños), la «Nana para dormir a un niños que no descansa», creada para esta campaña.

«Todo lo que se recaude con la descarga de esta canción, se va a aportar a las causas de la OIT en la lucha contra el trabajo infantil», ha asegurado Jurado, quien ha destacado la simbología de que «los niños cantan para otros niños».