Momento del encuentro entre Trump y Putin. | KEVIN LAMARQUE

TW
1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes de «un buen comienzo para todos» la reunión a solas que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las negociaciones con su colega de Estados Unidos fueron «exitosas y útiles».

El cara a cara entre los dos mandatarios, que estaban acompañados únicamente por sus intérpretes, duró dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, informaron los medios rusos. A continuación Trump y Putin se dirigieron a su almuerzo de trabajo con algunos de sus principales ministros y asesores, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.

Putin no hizo declaraciones a la prensa al comienzo del almuerzo, aunque al empezar su reunión a solas con Trump le había pedido hablar de los «puntos de tensión en el mundo» sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.

Trump, por su parte, auguró que desarrollaría una relación «extraordinaria» con Putin, porque a su juicio «el mundo quiere» que ambos se lleven bien. «Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos», dijo Trump a los periodistas al comienzo de su almuerzo de trabajo con Putin.

«Las conversaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles», dijo Putin. El presidente ruso aseguróque durante las negociaciones le dijo a Donald Trump que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas. «Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales», dijo Putin en conferencia de prensa al término de la cumbre en la capital finlandesa.