TW
1

Varias aerolíneas europeas, entre ellas IAG y Ryanair, han denunciado a Francia ante la Comisión Europea (CE) por las huelgas de los controladores aéreos en ese país, informaron este martes en un comunicado.

Los denunciantes son el grupo hispano-británico IAG, la británica easyJet, la irlandesa Ryanair y la húngara Wizz Air, que consideran que las huelgas de los controladores franceses «infringen los derechos de libre circulación en la Unión Europea» (UE).

En lo que va del año, las huelgas de controladores de tráfico aéreo en Francia se han incrementado un 300 % respecto a 2017, lo que ha provocado la cancelación de numerosos vuelos, explican las compañías en su nota.

Las aerolíneas aseguran que «no cuestionan el derecho de huelga», pero en sus denuncias alegan que el Estado galo está infringiendo la legislación europea «al no permitir sobrevolar el territorio francés durante las huelgas».

«Los pasajeros que tienen que sobrevolar Francia se ven privados de su libertad de circulación entre Estados miembros que no están afectados por las huelgas», arguyen.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló que «debe haber un equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho de libre circulación», y subrayó que las huelgas en Francia no solo afectan a quienes vuelan desde o hasta ese país, sino a todas las personas que viajan en rutas que cruzan el territorio francés, «especialmente las que sobrevuelan el extenso espacio aéreo de Marsella y del Mediterráneo».

Según Walsh, las huelgas provocan retrasos y alteraciones de los programas de vuelo que afectan «a todas las aerolíneas y tienen un impacto muy negativo en el turismo y en la economía española."

Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair -que actualmente afronta movilizaciones de su plantilla por reclamaciones laborales-, recordó que «en Grecia e Italia cuando los controladores aéreos convocan una huelga, las aerolíneas continúan sobrevolando normalmente los espacios aéreos de ambos países».

O'Leary instó a los Gobiernos europeos y a la CE a adoptar medidas «urgentes» para «asegurar que los prestadores de servicios de control de tráfico aéreo dispongan de personal suficiente y que los sobrevuelos no se vean afectados cuando se producen huelgas a nivel nacional, como ocurre reiteradamente en Francia».

El responsable de easyJet, John Lundgren, lamentó que sus pasajeros han visto «escasos avances» pese a que, puntualizó, la aerolínea ha mantenido una actitud «constructiva» con la CE y el Gobierno francés.

József Váradi, jefe de Wizz Air, acusó a las autoridades galas de fracasar «en su rol de garantizar la prestación de un servicio continuo y adecuado». «Abordar esta situación debe ser una prioridad para las autoridades europeas con el fin de garantizar que los ciudadanos y empresas de la UE no sean rehenes de cuestiones laborales de índole nacional», afirmó.

Según la nota, las denuncias suponen un precedente legal en este sector, después de que en 1997 España recurriera a la CE tras haber «sufrido durante muchos años sabotajes por parte de agricultores franceses a las exportaciones de frutas y verduras procedentes de España en la Unión Europea».

En ese caso, recuerdan, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a Francia por la pasividad de sus autoridades ante las acciones de los agricultores y por incumplir su deber de garantizar la libre circulación de mercancías.

Según el organismo de seguridad aérea Eurocontrol, hasta junio de este año más de 16.000 vuelos sufrieron demoras debido a las huelgas de los controladores de tráfico aéreo, afectando a más de dos millones de pasajeros.

El verano pasado, la Comisión Europea informó de que, desde 2005, se han producido unas 357 huelgas de controladores aéreos en Europa, lo que equivale aproximadamente a un mes al año de alteraciones de los cielos europeos.