TW
3

Un vídeo de la policía de Chicago difundido muestra a un agente disparando fatalmente a Adam Toledo, de 13 años, cuando el niño tenía las manos en alto durante una persecución ocurrida en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo.

Según las imágenes, Toledo tenía los brazos levantados cuando se da la vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se ve en el vídeo grabado por una cámara policial y divulgado por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal.

El episodio duró una fracción de segundo , y según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, «fue una tragedia increíblemente dolorosa», que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean.

Versión policial

Según la versión policial, el joven sostenía un arma. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial publicó una veintena de vídeos del suceso y se ve que en el momento de levantar las manos, no parecía tener una arma.

Las autoridades locales esperan posibles protestas e incidentes en las calles de Chicago tras divulgarse el vídeo, por lo que Lightfoot pidió a las personas se «expresen pacíficamente». Este vídeo sale a la luz después de que la muerte del joven afroamericano Daunte Wright el pasado domingo durante una parada de tráfico en Brooklyn Center (Minesota) desatase una ola de protestas contra la violencia policial.

Y todo en unos días en los que también en Minesota prosigue el juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd en 2020, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.