Los turistas británicos tienen muchas limitaciones para viajar al extranjero.

TW
2

Reino Unido estudia que los viajeros con la pauta completa de la vacuna de la COVID-19 puedan viajar a los países que se encuentran en la lista ámbar -España entre ellos- sin tener que hacer cuarentena a la vuelta, según ha avanzado el Telegraph. Al parecer, el titular de Sanidad, Matt Hancock, está «abierto» a valorar esta modificación. No obstante, los pasjeros tendrían que someterse a test a su llegada.

El Gobierno analiza si la eliminación de la cuarentena a los inmunizados procedente de países de la lista ámbar se limitaría solamente a los ciudadanos del Reino Unido que regresan a su país o a todas las llegadas. También se están analizando qué tipo de exenciones habría para los que no están vacunados del todo y si los menores de 18 años quedarían exentos.

Se prevé que la comisión del Gabinete a cargo de las operaciones relacionadas con la COVID-19 analizará estos planes en los próximos quince días, potencialmente antes del 28 de julio, cuando se revisará el actual sistema de test y cuarentenas, parte del método semáforo de viajes.

Por su parte, un portavoz gubernamental que cita el diario señala que «reconociendo el éxito y la fuerte estrategia del programa de vacunación», se ha «empezado a trabajar sobre (la posibilidad de) considerar el papel de la vacunación a la hora de dar forma a un set diferente de medidas de sanidad y test para los viajes de vuelta». «Aún es una fase temprana y no está claro si funcionará a tiempo para el final de mes. Hay muchísimo que hacer», revela una fuente.

Actualmente, el Gobierno británico recomienda no viajar a España, incluida Baleares pese a que su incidencia acumulada es menor, y las personas que lo hagan tienen que hacer una cuarentena de 10 días a su regreso. Esto hace prácticamente inviable que los turistas elijan las Islas para pasar sus vacaciones.

Aún no se ha decidido qué pasará con los países que se encuentran en rojo, según el semáforo que utilizan en el Reino Unido.

Las restricciones en los viajes están suscitando mucha controversia en Reino Unido. La semana pasada, la ex primera ministra Theresa May acusó a los ministros de haber implementado un sistema caótico de restricciones a los viajes internacionales. «Nos estamos quedando atrás del resto de Europa en nuestras decisiones de apertura. Es incomprensible que uno de los países más vacunados del mundo sea uno de los más reacios a dar a sus ciudadanos las libertades que esas vacunas deberían apoyar», espetó.