TW
0

Los fabricantes de semiconductores están haciendo su agosto gracias a la crisis y los últimos datos de Samsung lo confirman: la compañía surcoreana ha publicado un informe de cómo ha ido su facturación en el tercer trimestre del año y el gigante tecnológico espera registrar un beneficio operativo de 15,8 billones de wones -11.470 millones de euros-, lo que supone un incremento del 27,9% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2020 y del 25,7% en comparación con sus resultados del segundo trimestre de 2021.

Traducido a un dato más directo, Samsung ha cerrado el tercer trimestre de 2021 con sus mayores beneficios en los últimos tres años.

Ese crecimiento exponencial desde 2018 se debe según la propia compañía a dos componentes: los chips de memoria, cuyo precio ha aumentado notablemente, y los paneles AMOLED para smartphones. El crecimiento en el coste de los semiconductores se ha producido inevitablemente en los últimos tiempos dada la escasez de oferta de los mismos y el aumento disparado de su demanda. Tal es la tensión del mercado que hasta los propios fabricantes han reconocido que no van a ser capaces de dar respuesta a corto plazo.

Con esta situación, los principales productores de semiconductores -como Samsung, TSMC o Intel- están trabajando a toda máquina y bajo cierto estrés, sí, pero también están viéndose muy beneficiados, asegurando sus posiciones en un mercado sediento. De hecho trabajan bajo pedido, es decir, todos los chips que fabrican ya tienen dueño cuando salen de la cadena de producción.

Asimismo, el fabricante de chips de memoria y dispositivos móviles más grande del mundo estima que sus ventas alcanzaron los 73 billones de wones -53.020 millones de euros- entre julio y septiembre, una cifra que representa un avance del 9% con relación a los ingresos de la multinacional en el mismo periodo de 2020. Esta cifra representaría un avance trimestral del 14,6% respecto de los 63,67 billones de wones -46.240 millones de euros- ingresados en el segundo trimestre del año.

Los semiconductores representaron aproximadamente la mitad de las ganancias operativas de Samsung en la primera mitad del año, según Reuters.