La reina Margarita de Dinamarca. | Europa Press

TW
0

La reina Margarita II de Dinamarca ha conmemorado este viernes sus 50 años en el trono en una pequeña ceremonia celebrada en el Palacio de Christiansborg, con asistencia reducida por la pandemia de COVID-19. Las autoridades danesas ya han decidido posponer celebraciones mayores por el aniversario hasta mediados de septiembre, con la esperanza de que la situación de la pandemia sea mejor para esa fecha y posibilite fiestas más multitudinarias.

La reina, muy sonriente, ha vestido un traje azul con sombrero a juego. Durante la ceremonia, el presidente del Parlamento danés, Henrik Dam Kristensen, ha indicado que, para los daneses, Margarita es, sobre todo, «constante». «Los daneses han sido capaces de unirse a la reina durante todos los cambios de los últimos 50 años», ha destacado. A pesar del reducido tamaño de la celebración, multitud de daneses se han congregado frente al palacio. No muy lejos de allí, unas pocas docenas de manifestantes han protestado contra las restricciones impuestas por la pandemia.

Margarita se convirtió en la jefa del Estado danés tras la muerte de su padre, Federico IX, el 14 de enero de 1972. Ese día, cientos de miles de daneses salieron a las calles de la capital de Dinamarca, una imagen que no ha podido repetirse 50 años después por la pandemia. En Europa, sólo la reina Isabel II de Reino Unido, de 95 años, tiene un reinado más largo --en 2022 celebrará los 70 años en el trono--. Se considera a Margarita pragmática y no convencional y su entusiasmo por el arte y la cultura es bien conocido.