Un detenido en la ola de protestas que sacude al país. | Europa Press

TW
0

Al menos 225 personas han muerto y 4.353 han resultado heridas en los disturbios ocurridos hace diez días en Kazajistán, según el último balance publicado este sábado por la Fiscalía General del país centroasiático. La anterior cifra oficial era de 160 muertos. El jefe del servicio de enjuiciamiento criminal de la Fiscalía, Serik Shalabaev, ha explicado que los cuerpos de «225 fallecidos fueron trasladados a las morgues, incluidos los de 19 policías y militares», según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Los disturbios también dejaron «4.578 damnificados, incluyendo 4.353 heridos».

Esta cifra de muertes incluye a algunos «bandidos armados que participaron en atentados terroristas y atacaron edificios y a miembros de las fuerzas de seguridad», ha explicado. «Lamentablemente, también hay civiles víctimas de atentados terroristas», ha añadido. El Ministerio de Sanidad ha matizado que entre los 225 fallecidos hay 175 que murieron en instalaciones sanitarias. La subida del precio del gas provocó a principios de año una ola de protestas y disturbios aprovechada por «terroristas» según las autoridades.

El presidente, Kasim Jomart Tokayev, ordenó aplicar el estado de emergencia, que estará en vigor hasta el 19 de enero, y se ha instaurado además un toque de queda entre las 23.00 y las 7.00 horas (hora local). Además, el mandatario ordenó el 7 de enero «disparar a matar» contra cualquier elemento violento y anunció un paquete de reformas en respuesta a las demandas de los manifestantes pacíficos. Hay unas 9.000 personas detenidas.