Ciudadanos fotografían los restos de un ataque. | MIKHAIL PALINCHAK

TW
0

En las primeras horas de este jueves se han ido conociendo detalles de cómo ha sido el ataque de Rusia a Ucrania, anunciado por el presidente Putin. Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. «Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa», aseguró la entidad ucraniana en un comunicado.

El Servicio Guardafronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo. La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

Rusia inició una operación militar en contra de Ucrania, con el presunto objetivo de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este ucraniano desde 2014. En estos momentos, Ucrania ya ha alertado de varias explosiones que han sacudido distintas ciudades de Ucrania. Además tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera.

El asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge Ukrinform, ha detallado en Telegram que los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la Administración Militar, Aeródromos y Depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipró. También ha informado de bombardeos de artillería en la frontera. Según informaciones de Ukrinform, la madrugada de este jueves, los residentes de Kiev se han despertado con el sonido de fuertes explosiones. También, se han registrado explosiones en Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny, Tarasivka y otras ciudades. Según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk.

Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania «a gran escala» y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.

Según ha informado la cadena CNN, tropas y vehículos militares han entrado en Ucrania desde Bielorrusia: «Tropas al frente de una columna de vehículos militares que ingresan a Ucrania desde un cruce fronterizo con Bielorrusia», ha destacado el medio. Imágenes de la CNN en el cruce de Senkivka, Ucrania, con Veselovka, Bielorrusia muestran una columna entrando en Ucrania alrededor de las 6.48 horas (hora local). En distintas ciudades de Ucrania se están llevando a cabo ejercicios militares por parte de Rusia, mientras que la diplomacia no parece haber podido evitar el inicio una operación militar en la región del Donbás.