TW
6

‘Periodista de raza’ es un término que, en muchos casos, se asocia con aquellos profesionales que no entienden de horarios y para los cuales dar una información veraz es lo más importante. En el caso de la reportera Sol Macaluso supuso anteponer hablar en directo desde Kiev de cómo se estaba viviendo el conflicto entre Ucrania y Rusia al miedo de escuchar los bombardeos a su espalda. La situación se vivió la tarde de este jueves en el programa Cuatro al Día, y fue Joaquín Prat quien cortó la conexión para que la periodista y el cámara Stefan pudieran refugiarse.

La primera conexión entraba con la última hora sobre la situación en Kiev, donde Sol Macaluso mencionaba que se estaban evacuando a las personas de las zonas más conflictivas hacia el oeste del país. La periodista se sinceraba sobre la situación: «en estos momentos el país se ha parado, si me lo preguntabas hace doce horas te decía que la vida seguía con normalidad pese al miedo que había, pero sin duda desde esta madrugada todo ha cambiado».

Sin embargo, volvieron a conectar porque se empezaron a escuchar las primeras explosiones en la capital Ucraniana. «Estamos al noroeste de Kiev», decía la reportera, quien añadía que «empieza a haber caos en la calle» y lanzaba un mensaje de «tranquilidad a mi familia que están viendo esto, vamos a estar bien, lo prometo». Sin embargo, se oían de fondo las explosiones mientras Sol Macaluso se negaba a ir al refugio para seguir informando, por lo que Joaquín Prat decidió cortar la conexión en directo porque «somos periodistas, pero también seres humanos». «No soy capaz de saber qué está sintiendo esta chica ahora mismo, que es una pedazo de profesional, escuchando las detonaciones a su lado», añadía el presentador.

Tiempo después, el programa Cuatro al Día volvía a conectar con la reportera para constatar que no les había pasado nada y que tanto ella como el cámara se encontraban bien. Sin duda, Sol Macaluso se mostraba emocionada por lo sucedido. «Dentro de lo que cabe, dado el contexto de la situación, estamos tranquilos», explicaba. Somos un gran equipo, aquí hay otros periodistas internacionales, estamos manteniéndonos junto, que es lo importante y haciendo nuestro trabajo, que es lo que corresponde».