Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. | OTAN

TW
0

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas unidades, que se desplegaran «en cuestión de días» en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántica. «La OTAN ha activado los planes de defensa y como resultado, vamos a desplegar elementos de las Fuerzas Respuesta de la OTAN para fortalecer nuestra postura y responder rápidamente a cualquier contingencia», ha asegurado frente al ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque no ha especificado el número de fuerzas que movilizará, el ex primer ministro noruego ha hablado de desplegar a miles de unidades de las Fuerzas de Respuesta Rápida. Este paso llega en pleno ataque de Rusia contra Ucrania y es una muestra de la voluntad de defensa colectiva de la OTAN para evitar que el conflicto de Ucrania se traslada a un país aliado.

La ofensiva total contra Ucrania «acaba con la paz en Europa», ha lamentado Stoltenberg, que ha asegurado que el objetivo de Moscú es deponer el gobierno democrático de Kiev. En plena guerra en Ucrania, ha querido reivindicar la lucha de los ucranianos «por su libertad» ante una «invasión injustificada de Rusia», asegurando que están plantando cara «con valentía» e infligiendo daño al Ejército ruso. En todo caso, ha reclamado a Putin que ponga fin a la violencia y vuelva al camino del diálogo. «Pedimos a Rusia que pare esta guerra sin sentido, cese inmediatamente el asalto y retire todas las tropas de Ucrania», ha señalado el político nórdico.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia. Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares. Durante 2022, Francia lidera las fuerzas de alta disponibilidad y 3.500 tropas de un brigada franco-alemana funcionarán como el núcleo principal de estas fuerzas durante el presente año. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

La UE apoya a Finlandia y Suecia

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con «graves consecuencias político-militares» si entran en la OTAN. «Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas», dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania. Preguntado por los periodistas, el jefe de la diplomacia europea rehusó, no obstante, pronunciarse más en concreto sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova, quien lanzó la advertencia. «Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país», afirmó Zajárova en una rueda de prensa. También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. «Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no», dijo también al término de la reunión.