El primer ministro británico, Boris Johnson. | PHIL NOBLE

TW
5

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparado este sábado la lucha de Ucrania contra la invasión rusa con la votación a favor del Brexit en el referéndum que propició la salida del país de la UE. Así, Johnson ha destacado durante un acto del Partido Conservador en Blackpool «el instinto de la gente de este país, que como la de Ucrania, eligió la libertad» y ha citado como «ejemplo famoso reciente» el voto a favor del Brexit. «Sé que está en el instinto de la gente de este país, igual que de la gente de Ucrania, elegir la libertad, siempre», ha asegurado Johnson.

Entre los ejemplos, Johnson ha citado «el enorme apoyo al Brexit en la votación, con gran apoyo». «No creo que fuera porque fueran hostiles a los extranjeros. Es porque querían ser libres para hacer las cosas de una forma distinta y para que este país se gobernara a sí mismo», ha argumentado. La comparación ha sido criticada incluso por miembros de su partido como lord Gavin Barwell, que ha recordado que Ucrania ha solicitado la adhesión a la UE. «No es en modo alguno comparable con arriesgar tu propia vida» en una guerra, ha argumentado. El segundo ejemplo citado por Johnson es la vacunación voluntaria contra el coronavirus porque «querían seguir con sus vidas» y «estaban hartos de que gente como yo les dijera qué hacer».

Además, Johnson ha avisado este sábado que una victoria de Rusia en su invasión de Ucrania significaría el principio de una «nueva era de intimidación» internacional por parte de Moscú, que expandiría sus miras hacia los países bálticos, Georgia o Moldavia. «Significará el comienzo de una nueva era de intimidación en Europa del Este, desde el Báltico hasta el Mar Negro», ha declarado el primer ministro durante el discurso inicial de la Conferencia de Primavera del Partido Conservador británico en Blackpool. Johnson se ha declarado «orgulloso» de las sanciones impuestas por el gobierno a los oligarcas rusos, que apuntan a sus «yates y sus activos» y ha reconocido que existe un «precio» por esta decisión que palidece, sin embargo, «ante el precio de no hacer nada». «Debemos tomar las medidas audaces necesarias para poner fin a nuestra dependencia del petróleo y el gas» de Rusia, ha declarado el primer ministro, antes de achacar la invasión al «miedo» infundido en el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre un acercamiento entre Kiev y Europa.

«Putin está aterrorizado por el efecto de un modelo ucraniano europeo, precisamente porque Ucrania y Rusia han estado históricamente muy cerca», ha indicado. El primer ministro procedió a especular que es poco probable que un Putin victorioso se detenga en Ucrania y dijo que este éxito podría tener repercusiones para Georgia y Moldavia, y que su triunfo daría «luz verde para los autócratas en todas partes». «Es un momento de elegir entre la libertad y la opresión», ha declarado el primer ministro en comentarios recogidos por Sky News.