El presidente de Estados Unidos Joe Biden. | JULIEN WARNAND

TW
11

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania y advirtió de que su Gobierno «responderá» si Moscú usa armas químicas en territorio ucraniano. Durante una rueda de prensa después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7 en Bruselas, Biden añadió que la respuesta de Estados Unidos dependería de «la naturaleza del uso» de las armas químicas en Ucrania por parte de Rusia.

«Nuestra respuesta sería proporcional», subrayó Biden desde la sede de la OTAN. Preguntado por si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió con un sí. «Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (...) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones», añadió el presidente.

Rusia confirmó precisamente este miércoles la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación a ese líder a pesar de su invasión de Ucrania. Los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas por parte de Rusia en Ucrania centraron parte de las conversaciones en la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas y los aliados consideraron que esa medida «sería inaceptable y tendría graves consecuencias». Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados decidirían «en su momento» qué respuesta darían a ese posible uso de armas químicas por parte de Rusia. El mandatario reconoció que «las sanciones nunca disuaden» a gente como Putin, pero confió en que si los aliados «mantienen» la presión sobre Moscú, el líder ruso sienta el «dolor» y cambie de trayectoria en Ucrania.