Una vista muestra un convoy blindado de tropas prorrusas en una carretera que conduce a Mariúpol, | Reuters

TW
3

Al menos 5.000 personas han muerto, incluidos 210 niños, desde que comenzó la invasión rusa en Mariúpol, ciudad asediada por los bombardeos y donde alrededor de 160.000 personas siguen atrapadas sin disponer de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción. Las autoridades locales de Mariúpol han informado este martes, además, de daños estructurales en cerca de 5.000 casas, lo que representa el 90 por ciento del parque total de viviendas de la ciudad. Además, más de 60.000 viviendas del sector privado han resultado dañadas, según ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel.

Siga aquí todas la información y las novedades de última hora relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

Rusia denuncia que Ucrania emplea vehículos de la ONU para transportar armas

Las autoridades rusas han denunciado que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de Naciones Unidas para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov. "No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha alertado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, testigos presenciales habrían comprobado la presencia de un vehículo oficial de la ONU participando de las operaciones militares del Ejército de Ucrania en la ciudad de Járkov, según recoge la agencia ucraniana de noticias TASS. "Conocemos casos en los que los radicales (ucranianos) utilizaron vehículos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", ha añadido Nebenzia, quien ha instado a la ONU y la OSCE a que "hagan una evaluación justa de tales hechos". Por otro lado, Nebenzia ha alertado de que las autoridades ucranianas están dando un "trato brutal" a la población del país y ha trasladado la "seria preocupación" de Moscú ante la posibilidad de que se esté dando una "limpieza física" de opositores. "Tenemos serias preocupaciones sobre la limpieza física de los líderes de mala opinión llevada a cabo por el régimen de Kiev", ha explicado el representante ruso ante la ONU. Nebenzia ha informado de la presunta desaparición de activistas, politólogos y periodistas que tendrían opiniones contrarias al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ya son 12 los muertos en el ataque ruso a un edificio oficial en Mikolaiv

El gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, ha elevado a 12 los muertos este martes en el ataque ruso al edificio de la sede de la administración regional de esta ciudad del sur de Ucrania, en el que por el momento se han contabilizado otros 34 heridos. En su cuenta de Telegram, Kim asegura que esta noche continúan las operaciones de rescate del edificio, que fue atacado sobre las 8.30 hora local (6.30 GMT) por un misil lanzado por el Ejército ruso desde la península de Crimea, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SES). En el bombardeo de Mikolaiv "por parte de los invasores rusos, uno de los proyectiles alcanzó el edificio administrativo de nueve pisos de la administración regional", explicó el SES. "Hubo una destrucción de la parte central del edificio desde el noveno hasta el primer piso, aunque no se produjo un incendio", precisó. El gobernador de Mikolaiv, localidad ubicada en sur del país y cerca de la península de Crimea, publicó previamente un vídeo en la red de Telegram en el que muestra los graves daños sufridos por la sede gubernamental, que presenta un enorme agujero en su estructura. El Ejército ruso ha lanzado varias operaciones militares desde el pasado 24 de febrero para controlar esta zona que da acceso a Ucrania al mar Negro y se encuentra cercana a la ciudad portuaria de Odesa.

Ucrania reitera que las maniobras rusas en Chernóbil pueden conducir a una amenaza para «millones de europeos»

Las autoridades militares de Ucrania han reiterado este martes que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil pueden provocar una amenaza por radiación para "cientos de millones de europeos". El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha hecho balance de la situación en el país en el que es ya el 34º día desde la invasión rusa, y ha puesto de manifiesto que Moscú está "transportando y acumulando grandes cantidades de municiones" en Chernóbil. Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado en un comunicado difundido en Facebook que Rusia está llevando a cabo estas maniobras en las inmediaciones de la central nuclear pues es consciente de que el Ejército ucraniano no puede "realizar hostilidades" en la zona. La central nuclear ha sido objeto de disputa entre Rusia y Ucrania desde el comienzo de las hostilidades, a finales de febrero, e incluso se han llegado a registrar cortes en el suministro de energía de las instalaciones. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor, informó el lunes de que la situación de radiación es "estable" en el entorno fronterizo de la central tras una serie incendios registrados en la zona.

Putin reconoce a Macron «avances» en las negociaciones con Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país. Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad. Macron mantendrá en las próximas horas una conversación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para escuchar su versión sobre los contactos con Rusia que tuvieron lugar en Turquía.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox apoyan la retirada de la Llave de Oro a Putin

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox apoyan la retirada de la Llave de Oro a Putin

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano. "La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios", ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado "más patriotismo europeo". El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".

Rusia «responderá» a las expulsiones de diplomáticos rusos de varios países europeos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que desde el Kremlin se "responderá" a las recientes expulsiones de diplomáticos rusos de Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa. A lo largo de este martes, los gobiernos de estos cuatro países europeos han anunciado la expulsión de un total de 43 diplomáticos rusos alegando motivos de seguridad o presuntas actividades de espionaje. Zajarova ha rechazado el desarrollo de estos acontecimientos y, en respuesta a una pregunta de la agencia rusa de noticias TASS, ha aseverado que el Gobierno ruso va a tener "una respuesta para todos". El Ministerio de Exteriores neerlandés ha anunciado la expulsión de 17 funcionarios rusos, más tarde Bélgica ha hecho lo propio con otros 21 diplomáticos, mientras que Irlanda expulsará a cuatro y República Checa ha declarado a uno como 'persona non grata'.

Dinamarca ofrece desplegar 800 militares en Estonia, Letonia y Lituania ante la invasión rusa de Ucrania

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha ofrecido este martes enviar 800 militares a Estonia, Letonia y Lituania si la OTAN lo solicita "formalmente", ante la invasión rusa de Ucrania. El eventual despliegue de estos militares debe ser aprobado por el Parlamento danés o Folketing, para lo que se presentará una resolución a finales de semana. Sin embargo, una amplia mayoría ha respaldado la decisión en una reunión de la Junta de Política Exterior del Parlamento. A juicio de Frederiksen, los tres países bálticos "se encuentran en una situación vulnerable" y Copenhague está dispuesto a "encontrar lo mejor que pueda" la ayuda que requieren el pueblo ucraniano y su presidente, Volodimir Zelenski. "La agresión rusa que hemos visto en Ucrania ha hecho que la OTAN haya decidido reforzar su defensa hacia el este", ha indicado Frederiksen, según ha recogido el diario danés 'Jyllands-Posten'. Dinamarca ya tiene efectivos desplegados en los países bálticos. Más de 200 forman parte de la presencia avanzada de la OTAN en Estonia. Además, hay aviones F-16 daneses en Lituania y representantes en el Cuartel General de la División de la OTAN en Letonia. El anuncio de Dinamarca ha coincidido con el discurso que Zelenski ha pronunciado ante el Folketing. El presidente ucraniano ha señalado que la guerra "es un argumento" para acelerar la transformación verde en Europa y renunciar al petróleo ruso "lo antes posible".

Ucrania ha informado a la UE de violaciones de mujeres por militares rusos

El Gobierno de Ucrania ha informado a la Unión Europea de "numerosos casos" de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La comisaria dijo que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas el lunes, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de "muchas violaciones de mujeres". Esas violaciones, "que hemos visto en otras muchas guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por los rusos", indicó la comisaria, quien añadió que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania. "Esto está ocurriendo ahora en Ucrania según el ministro de Interior ucraniano", añadió. La eurodiputada irlandesa Frances Fitzgerald (PPE) lamentó que se produzcan esos ataques sexuales y pidió a los Estados miembros que documenten las denuncias para poder llevarlas ante la Corte Internacional de Justicia. La comisaria habló hoy ante los eurodiputados de la comisión de la Eurocámara, por otro lado, del plan de diez puntos acordado el lunes por la UE para avanzar en la coordinación de la acogida de los refugiados, que entre otros elementos plantea crear un registro europeo de todas esas personas.

La Unesco ofrece material para facilitar la educación de los niños ucranianos

La Unesco ha decidido facilitar a profesores y alumnos ucranianos herramientas de aprendizaje a distancia, como equipos informáticos, para que la educación no se vea interrumpida como consecuencia de la guerra. "La educación es un derecho fundamental que debe protegerse de todas las maneras posibles", indicó en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay. Tras el inicio de la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero, las autoridades locales calculan que más de 733 instituciones educativas de Ucrania han sido dañadas o destruidas y que más de la mitad de la población infantil del país ha tenido que desplazarse. La Unesco considera que Ucrania contaba con un sistema eficaz para responder al cierre de escuelas debido a la pandemia, a través de la plataforma de escuelas, y la organización trabaja con las autoridades locales para adaptarlo a las nuevas necesidades. Con el apoyo de la Coalición Mundial por la Educación, creada en 2020 para facilitar soluciones de aprendizaje a distancia durante la pandemia, proporcionará equipos informáticos a los profesores para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en línea.

Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos acusados de espionaje

Las autoridades de Bélgica han anunciado este martes la expulsión de 21 diplomáticos rusos, acusados de llevar a cabo operaciones de espionaje. En concreto, las personas trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado ruso de Amberes, ha confirmado la ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, en redes sociales tras anunciarlo en sede parlamentaria. Las personas identificadas han participado en "operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional", ha asegurado. Ahora las personas implicadas tiene 15 días para abandonar el territorio belga, ha explicado la responsable de Exteriores belga en su comparecencia. En las últimas jornadas se han conocido medidas similares de Letonia, Estonia y Lituania, a las que se han unido este martes Países Bajos e Irlanda y que Moscú ya ha empezado a replicar en represalia.

La UE y Estados Unidos debaten más sanciones económicas contra Rusia

La Unión Europea y Estados Unidos discuten este martes sanciones adicionales contra Rusia como parte de una respuesta conjunta para dañar la economía rusa como represalia ante el ataque militar a Ucrania. "Continuaremos coordinando nuestra respuesta con determinación y unidad. Estamos comprometidos a compartir información con Estados Unidos y otros países", ha señalado la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, en una rueda de prensa previa a su reunión con el subsecretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo. En la agenda de McGuiness y Adeyemo figura cómo fortalecer las sanciones contra Moscú porque, según ha detallado la comisaria, "son cruciales para hacer daño al régimen de Putin" y pretenden hacer más difícil que el Kremlin prosiga con su ataque al país vecino. El subsecretario del Tesoro estadounidense ha explicado el interés por analizar las sanciones que han sido aplicadas ya pero también las que se tomarán en un futuro para asegurar que "la maquinaria de guerra rusa" no amenaza la estabilidad europea.

Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos por presunto espionaje

El Gobierno belga decidió hoy expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès. Los afectados por la decisión deberán abandonar Bélgica en un plazo de 15 días, según precisó la jefa de la diplomacia belga durante un debate en la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento federal.

España acogerá a los científicos y universitarios huidos de Ucrania

El Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades españolas han puesto en marcha el Plan de Acción Universidad-Refugio para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios afectados por el conflicto de Ucrania. En el caso del personal científico y de administración y servicios se procurará su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios, según informa hoy el Ministerio de Universidades.

El principal negociador ruso, Vladímir Medinsky, ha declarado que las propuestas de Kiev a Moscú en las conversaciones de Estambul incluían que Rusia no se opondría a que Ucrania entrara en la Unión Europea.

Rusia ha declarado que reducirá drásticamente la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y a la ciudad norteña de Chernígov, en lo que constituye la señal más tangible de progreso hacia un acuerdo de paz. El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se comprometió tras las conversaciones entre las delegaciones de ambos países en Estambul.

Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en las conversaciones con Rusia en Turquía, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, su apoyo en el marco de la invasión rusa.

El Kremlin ha asegurado este martes que Moscú está realizando "esfuerzos muy enérgicos" para "mantener la paz" en Nagorno Karabaj, en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, después de denunciar durante el fin de semana un ataque por parte del Ejército azerí en la zona, escenario de un conflicto en 2020.

Al menos siete muertos y 22 heridos en un bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos siete personas han muerto y 22 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

Rusia anuncia que reducirá «drásticamente» sus operaciones militares en Kiev y Chernígov

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones «constructivas» con Ucrania en la ciudad turca de Estambul. El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» con las autoridades ucranianas.

A general view of Hala Orbita, a multi-purpose indoor arena, which has been transformed into an accommodation facility for refugees fleeing Russia's invasion of Ukraine, in Wroclaw

Ya son casi 4 millones los refugiados ucranianos

Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes. Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa. ACNUR también tiene registrados más de 602.000 refugiados en Rumanía, 385.000 en Moldavia, 359.000 en Hungría y 278.000 en Eslovaquia. En Rusia, habría más de 271.000 refugiados, si bien las autoridades locales hablan ya de unos 490.000, según la agencia de noticias TASS.

La OMS denuncia que continúan los ataques contra la red sanitaria ucraniana

La red sanitaria ucraniana sigue sufriendo continuos ataques en el contexto de la guerra iniciada por Rusia, en los que han muerto 72 personas y al menos 40 resultaron heridas, señaló hoy un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha confirmado al menos 74 ataques a la red de salud ucraniana, incluyendo hospitales y ambulancias.

Al menos tres muertos y decenas de heridos en el bombardeo a la ciudad de Mikolaiv

En un comunicado difundido a través de Facebook, las fuerzas ucranianas han indicado que 22 personas han resultado heridas, de las cuales 18 han sido rescatadas de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos. Este martes un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad ha hecho saltar las alarmas.

Polonia pide un fondo europeo para la atención médica a refugiados ucranianos

Polonia pidió este martes la creación de un fondo específico en la Unión Europea para «garantizar» la atención médica y los tratamientos a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, una propuesta a la que se han sumado otros diez países del este de Europa. «El flujo de personas desde Ucrania está aumentando la presión sobre los sistemas sanitarios, ya exacerbada desde la pandemia de la covid-19, y se necesitan importantes recursos financieros», aseguró Polonia en una carta enviada a la Comisión Europea, respaldada por Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia. «La escala de los retos sanitarios es significativa. Por eso, se necesita crear un fondo separado a nivel de la Unión Europea para garantizar la financiación directa de la atención médica y los tratamientos a los ciudadanos ucranianos en los Estados miembros», señalaron en la misiva, sin mencionar cifras concretas sobre las necesidades financieras.

Cruz Roja no participará en las evacuaciones de Mariúpol previstas hoy

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania ha dicho haber negociado con Rusia para hoy y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariúpol. «En esta momento el CICR no está involucrado en una evacuación potencial» aseguró en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson.

Rusia convoca a los embajadores de Letonia, Estonia y Lituania para comunicarles la expulsión de diplomáticos.

El ejército ruso ataca desde Crimea un edificio oficial en Mikolaiv

La sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv ha sido objeto de un ataque lanzado por el Ejército ruso desde la península de Crimea, informaron este martes las autoridades locales en su cuenta de Telegram. El alcalde la ciudad, Oleksandr Senkevich, ubicada en sur del país y cerca de la península de Crimea, publicó un video en la red de Telegram en el que muestra los graves daños sufridos por la sede gubernamental, que presenta un enorme agujero en su estructura. «Entro en el edificio. Una operación de rescate está en marcha», indicó el primer edil en su mensaje, en el que muestra una foto de la zona afectada. Explicó que dentro de las instalaciones podrían encontrarse entre 50 y 100 personas de las que «la mayoría sobrevivió milagrosamente», subrayó el alcalde.

Reino Unido acusa a Putin de «secuestrar civiles ucranianos»

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de «secuestrar civiles ucranianos» como una «medida desesperada» dado que no está logrando cumplir sus objetivos. La organización de defensa de los Derechos Humanos Zmina ha denunciado que miles de ucranianos han sido llevados a la fuerza a territorio ruso. «Putin no puede hacerse con Ucrania, así que se hace con la gente».

Erdogan aboga por un alto el fuego antes de la reunión en Estambul

El presidente turco dice que un avance podría allanar el camino para un encuentro entre Putin y Zelenski. «Creemos que no habrá perdedores en una paz justa. Prolongar el conflicto no va en interés de nadie», ha argumentado el mandatario durante la reunión, previa al inicio de los contactos bilaterales entre las delegaciones enviadas por Moscú y Kiev.

Rusia y Ucrania se reúnen en Turquía

Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar a las 07.30 GMT sus negociaciones buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta. En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados llegaron con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los recibió con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego.

Rusia niega estar pensando en usar armas nucleares en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la «operación militar especial» no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania. «Nadie está pensando en usar (o) ni siquiera en la idea de utilizar armas nucleares», ha dicho, agregando que Putin fue «bastante audaz» al decir (a terceras partes) «no interfieran», ya que, en el caso de hacerlo, «tenemos todas las posibilidades para impedirlo y castigar» a todos los que vayan a hacerlo.

Placeholder

Zelenski pide aumentar las sanciones a Rusia y señala que Ucrania «necesita más armas»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este lunes en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y ha señalado que el país «todavía necesita más armas». «Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpin ha sido liberado. Bien hecho. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado», ha celebrado el mandatario ucraniano en su discurso vespertino. Más información en esta noticia.

El Ministerio de Defensa británico asegura que el grupo Wagner «se ha desplegado» en el este de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha afirmado este lunes que el grupo militar privado ruso Wagner «se ha desplegado» en el este de Ucrania y que se espera que desplieguen más de 1.000 mercenarios, incluidos los principales líderes de la organización, para emprender operaciones de combate en el país. «Debido a las grandes pérdidas y una invasión en gran parte estancada, es muy probable que Rusia se haya visto obligada a priorizar al personal de Wagner para Ucrania a expensas de las operaciones en África y Siria», ha informado en su perfil oficial de Twitter.