TW
0

La crisis climática de origen humano hará que los fuertes ciclones tropicales dupliquen su frecuencia a mediados de este siglo, lo que elevaría el riesgo por sus efectos a amplias zonas del mundo.

Así se desprende de un estudio publicado en la revista Scientific Advances. El trabajo proyecta que las velocidades máximas del viento asociadas a esos ciclones podrían aumentar alrededor de un 20%.

A pesar de ser uno de los fenómenos climáticos extremos más destructivos del mundo, los ciclones tropicales son relativamente raros. En un año determinado se forman entre 80 y 100 en todo el mundo, la mayoría de los cuales nunca tocan tierra. Además, escasean los registros históricos globales precisos, lo que dificulta predecir dónde ocurrirán y qué medidas deben tomar los gobiernos para prepararse.

Para superar esta limitación, un grupo internacional de científicos en el que participó Ivan Haigh, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), desarrolló un nuevo enfoque que combina datos históricos con modelos climáticos globales para generar cientos de miles de "ciclones tropicales sintéticos".

"Nuestros resultados pueden ayudar a identificar los lugares propensos al mayor aumento en el riesgo de ciclones tropicales. Los gobiernos locales pueden entonces tomar medidas para reducir el riesgo en su región, de "modo que se puedan reducir los daños y las muertes», apunta Nadia Bloemendaal, del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) y directora del estudio.

Golfo de Bengala

Al crear un gran conjunto de datos con estos ciclones generados por ordenador, que tienen características similares a los ciclones naturales, los investigadores proyectaron con más precisión la ocurrencia y el comportamiento de esos fenómenos en todo el mundo durante las próximas décadas, incluso en regiones donde hoy casi nunca suceden.

Según el estudio, la frecuencia de los ciclones más intensos -de categoría 3 o superior- se duplicará en el mundo debido al cambio climático, mientras que los ciclones tropicales y las tormentas tropicales más débiles serán menos comunes en la mayoría de las regiones del mundo. La excepción será el Golfo de Bengala (Asia), donde los investigadores encontraron una disminución en la frecuencia de ciclones intensos.

Muchos de los lugares de mayor riesgo estarán en países de bajos ingresos. Algunas naciones donde los ciclones tropicales son relativamente raros en la actualidad verán un mayor riesgo en los próximos años, como Camboya, Laos, Mozambique y muchos Estados insulares del Pacífico, como las Islas Salomón y Tonga.

En el ámbito global, Asia verá el mayor aumento en la cantidad de personas expuestas a ciclones tropicales, con millones adicionales expuestos en China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

"De particular preocupación es que los resultados de nuestro estudio resaltan que algunas regiones que actualmente no experimentan ciclones tropicales es probable que lo hagan en un futuro cercano con el cambio climático", indica Haigh.