Daños provocados por una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana. | Europa Press

0

Doce personas que sufrieron lesiones en la explosión registrada el pasado día 6 en el hotel Saratoga de La Habana siguen hospitalizadas, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). El Minsap mantuvo en 46 la cifra de fallecidos por la explosión en el céntrico hotel y reflejó que 99 personas han sido atendidas -41 de ellas ya recibieron el alta médica-. Todos los muertos son cubanos -incluidos cuatro menores y una embarazada-, excepto una joven turista española. Miles de cubanos participan desde la víspera en una vigilia en las inmediaciones del hotel Saratoga de La Habana para recordar a las víctimas. El acto comenzó con un minuto de silencio y está previsto que dure 24 horas.

El gobierno decretó también duelo oficial por este suceso, provocado al parecer por un escape cuando un camión cisterna recargaba un depósito de gas líquido del hotel. El establecimiento se encontraba cerrado desde hacía dos años a causa de la pandemia, pero 51 trabajadores se encontraban en su interior en el momento de la explosión adecuando el hotel para su reapertura, prevista para el pasado martes 10 de mayo. Además del hotel, al menos 17 edificios resultaron dañados, entre ellos el centenario teatro Martí, inaugurado en 1884, y una iglesia bautista. Varios bloques de viviendas han sido desalojados.

En los próximos días, se realizará un análisis técnico de los edificios, para decidir cuáles se pueden restaurar y cuáles deben ser demolidos. El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.