Protesta en Houston. | DANIEL KRAMER

TW
0

Miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston (Texas, EE.UU.) para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), tras el tiroteo del martes contra un colegio de ese estado. Según las imágenes transmitidas por medios locales, los participantes en la protesta acudieron pertrechados con carteles con mensajes como "Prohíban los rifles de asalto ahora", "¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?" y "Los rifles de asalto son para asesinar".

Numerosos carteles contenían mensajes críticos con el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), quien tiene previsto intervenir este viernes en la convención de la NRA, con el senador republicano de Texas Ted Cruz y con el gobernador texano, el también conservador Greg Abbott. Los manifestantes corearon, además, consignas como "vergüenza" o "echémoslo en las elecciones", en referencia a Abbot. La NRA ha decidido seguir adelante con este evento, que se desarrollará entre este viernes y el domingo en el centro de convenciones George R. Brown de Houston, pese a los numerosos llamamientos para que lo cancelara después de la muerte de 19 niños y dos profesoras el martes en un tiroteo en un colegio de Uvalde (Texas). Abbott anunció este viernes que finalmente no iba a participar en la conferencia de la NRA, aunque sí que se proyectará durante la misma un vídeo grabado con anterioridad en el que el político conservador dedicará unas palabras a los asistentes. Mantienen por el momento sus intervenciones presenciales Trump y Cruz.

National Rifle Association (NRA) annual convention in Houston

Este viernes los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart informaron de que habían cancelado sus actuaciones previstas para este fin de semana en la reunión de la NRA. La convención anual de la NRA es la mayor reunión de este grupo de presión a favor de las armas de fuego y se celebra tras haber sido cancelada en años previos durante la pandemia de covid-19. La NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.