El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en una imagen de archivo. | Efe

TW
1

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes que la decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad firmado con España es de «suma preocupación» y parece «violar» el acuerdo de Asociación UE-Argelia. «Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión», precisó Borrell en una declaración.

Argelia suspendió esta semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo. La de Borrell ha sido una de las voces autorizadas en las últimas horas en pronunciarse sobre este asunto, como ha hecho a su vez el Banco de España, que ha advertido este viernes del «impacto apreciable» que tendría un eventual corte de suministro de gas argelino sobre el crecimiento de la economía española y la inflación.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) está en contacto con las autoridades de Argelia para tener conocimiento de la situación tras el anuncio del país magrebí de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. La Comisión ha recordado que está en sus manos la política comercial del bloque comunitario, de manera que su vocación es resolver cualquier conflicto de esa naturaleza por vías diplomáticas.

Ante esta situación, el PP ha pedido la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la crisis con Argelia, y en general para rendir cuentas de lo que los 'populares' consideran una «nefasta política exterior» del Gobierno de coalición. Sin embargo, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado tras reunirse con la Comisión en Bruselas que la decisión «unilateral» de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España «viola el acuerdo de asociación» de ese país con la Unión Europea (UE). «La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia». «No hay que mezclar las cosas» ha enfatizado.