De izquierda a derecha el presidente kazajo Kasym Zhomart Tokáyev, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev y el presidente kirguiso Sadyr Japarov, sentados para un almuerzo en el transcurso de su reunión. | Efe

TW
0

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, instó a sus vecinos de la región de Asia Central a aumentar la cooperación y a tender puentes entre rivales políticos y económicos, en medio de las actuales «turbulencias» geopolíticas y la inestabilidad en la economía mundial. «Hoy la misión más importante de Asia Central es tender puentes entre los polos en competencia en la política y la economía global. Tarde o temprano este periodo de confrontación geopolítica acabará y los puentes tendidos permanecerán», recalcó el mandatario en la IV Reunión Consultiva de los Jefes de Estado de Asia Central en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata.

Ante sus homólogos de Tayikistán, Turkmenistán, Kirguistán y Uzbekistán, Tokáyev sostuvo que los países de la región se muestran «dignamente» en un «periodo crítico de crecientes tensiones internacionales» por su política exterior «pragmática y equilibrada» y su «vínculo entre civilizaciones». Tokáyev sugirió que los cinco países centroasiáticos refuercen su cooperación en el campo de la seguridad y la diplomacia y se coordinen cada seis meses con respecto a aspectos claves de la región y problemas internacionales, además de invitar a China y a Rusia a las reuniones consultivas de los jefes de Estado de la zona.

En lo regional, el mandatario abogó por hacer todo lo posible para eliminar los factores de inestabilidad que aún persisten, como la delimitación de fronteras. «Cada disparo a las fronteras interestatales resuena fuertemente, no solo en los países involucrados, sino en toda la región», indicó, y recalcó que la resolución de disputas es posible «exclusivamente por medios pacíficos». «Kazajistán, como único Estado en el espacio postsoviético que ha llevado a cabo una delimitación completa de su larga frontera, está dispuesto a brindar toda la asistencia posible en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables», indicó.

El mandatario kazajo propuso crear una plataforma de expertos para desarrollar enfoques mutuamente aceptables para la delimitación de fronteras. A pesar de que se han firmado acuerdos sobre la delimitación de fronteras entre los países de Asia Central, el proceso de demarcación de las mismas aún no ha concluido. La situación más difícil se encuentra en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, donde de vez en cuando se produce un enfrentamiento con uso de armas y consecuencias letales. Tokáyev también propuso formar una sólida base económica para la cooperación multilateral.

«La amenaza de una recesión mundial inminente, provocada en gran medida por las guerras de sanciones y el creciente proteccionismo, pone de relieve la cuestión del desarrollo acelerado de la cooperación económica regional. Con el colapso de las cadenas de suministro de producción y comercio, la tendencia hacia la regionalización es cada vez más evidente», destacó. Tokáyev insistió además en ampliar el uso de formas modernas como el comercio electrónico para aumentar la exportación de bienes. El presidente kazajo asimismo abogó por aumentar la conectividad en el transporte en la región y mejorar las condiciones de tránsito. «Incluso una mirada superficial al mapa habla de la ubicación geográfica única de Asia Central en el cruce de Rusia, China, el sur de Asia, Oriente Medio y el Cáucaso Sur. En las nuevas realidades geopolíticas, el papel de nuestra región en la promoción y desarrollo del comercio transcontinental crece rápidamente», dijo.