Comienzan las maniobras militares chinas con fuego real que «bloquean» Taiwán. | WU HAO

TW
4

El Ejército chino comenzó este jueves sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un «bloqueo marítimo y aéreo» de Taiwán según el Ministerio de Defensa de la isla. Las maniobras, que arrancan un día después de la controvertida visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.

El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán ha anunciado este jueves que un total de 27 aviones militares chinos habrían invadido su espacio aéreo durante la jornada del miércoles, el día en que Pelosi ha visitado el país. En concreto, habrían cruzado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) seis cazas J-11, cinco cazas J-16, dieciséis cazas SU-30, según ha informado el Ministerio de Defensa del país en un comunicado. En la jornada anterior, fueron 21 los aviones de combate chinos que cruzaron el espacio aéreo taiwanés, entre los que figuraban, además de cazas F-11 y F-16, aviones de reconocimiento Y-9 y J-11.