Imagen del escritor. | Reuters

TW
1

El escritor Salman Rushdie, atacado en un acto en el que participaba en el norte del estado de Nueva York, ha sido trasladado en helicóptero a un hospital «y se desconoce su estado», según informó la policía del estado, en la primera confirmación oficial del ataque. Según la policía, Rushdie ha sufrido «lo que parecen heridas de cuchillo en el cuello». Su agresor, un varón, fue de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad.

Un policía estatal asignado al evento detuvo inmediatamente al sospechoso con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua. Además, el entrevistador de Rushdie ha sufrido una herida leve en la cabeza. Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela Los versos satánicos, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares. El escritor relató precisamente sus padecimientos durante los primeros años de la 'fatua' en sus memorias Joseph Anton, publicadas en 2012.