Los talibanes celebran el aniversario de su toma del poder. | STRINGER

TW
1

Un año después de que los talibanes volvieran a tomar el poder en Afganistán tras conquistar Kabul, el Gobierno interino ha impuesto una ola de restricciones a las afganas, desde la imposición del burka hasta permanecer en casa y otras trabas como su acceso al trabajo. El 15 de agosto de 2021 los talibanes volvieron a tomar el poder en Afganistán después de que huyera del país el presidente, Ashraf Ghani coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses ese mismo mes. Estas son las fechas claves desde su vuelta al poder:

- 15 agosto.- Los talibanes entran en Kabul y el presidente Ghani abandona el país.

- 16 agosto.- Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán. EE.UU. toma el control del tráfico del aeropuerto de Kabul para evacuaciones.

- 26 agosto.- Un doble atentado en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se cobra al menos 170 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses. el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, promete venganza.

- 30 agosto.- EEUU concluye el repliegue de Afganistán tras 20 años de guerra, el conflicto más largo de la historia estadounidense.

- 5 septiembre.- Los talibanes anuncian la reanudación de los vuelos nacionales, restringidos hasta ahora a vuelos de evacuación.

- 7 septiembre.- Los talibanes nombran un Gobierno interino, con ausencia de mujeres, y al frente del cual se sitúa el mulá Hassan Akhund, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas.

- 9 octubre.- Primera reunión presencial entre los talibanes y representantes de EEUU en Catar, desde la retirada de Afganistán, en la que los primeros pidieron «relaciones positivas» y desbloquear fondos internacionales.

- 23 noviembre.- Los talibanes nombran a 27 miembros de un Gobierno que de nuevo excluye a las mujeres. 2022

- 24 enero.- El Gobierno talibán se reúne en Oslo (Noruega) con representantes de la comunidad internacional, en la primera visita oficial a un país europeo desde que tomaron el control.

- 17 marzo.- La ONU renueva un año su misión en Afganistán, la UNAMA, con la abstención de Rusia. - 27 marzo.- El régimen talibán segrega por sexos los parques de la capital afgana.

- 28 marzo.- La milicia cierra cuatro estaciones de radio regionales y prohíbe la emisión de cadenas extranjeras. Se controla además la barba de los funcionarios.

- 31 marzo.- Los talibanes izan por primera vez su bandera en Kabul.

- 25 abril.- Expertos de la ONU piden a EEUU que desbloqueen 7.000 millones de dólares en fondos del banco central afgano (Da Afghanistan Bank) por la «alarmante situación humanitaria» que vive el país.

- 7 mayo.- Se decreta el uso obligatorio del burka en lugares públicos. - 20 julio.- La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) advirtió de la erosión de los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas.

- 28 julio.- EEUU se reúne con los talibanes para la liberación de 3.500 millones de dólares en fondos afganos, conservados en la Reserva Federal estadounidense.

- 1 agosto.- Estados Unidos informa de la muerte del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul.

- 13 agosto.- Los talibanes dispersan con disparos una manifestación de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo.