Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido. | Efe

TW
5

Liz Truss ha sido anunciada este lunes como nueva primera ministra de Reino Unido. Será, el martes cuando reciba el encargo de la Reina Isabel II de formar gobierno y se convierta en la tercera mujer en ocupar el cargo. Así, Truss toma el relevo de Boris Johnson, que dimitió el 7 de julio, entre las cuerdas por el conocido como el 'Party Gate', el escándalo de las fiestas que celebró en la residencia oficial, junto a otros políticos, durante lo peor de la pandemia. Ahora Truss deberá remontar la opinión pública del gobierno y del partido conservador, cuando aún faltan más de dos años para las próximas elecciones presidenciales inglesas.

De 47 años, casada con un contable y con dos hijas adolescentes, nació en Oxford en 1975. Hija de un profesor de matemáticas y una enfermera, de ideología de izquierdas, estudió en colegios públicos y llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Políticas y Económicas. Se implicó en la vida estudiantil y entró en los Demócratas Liberales, con los que en 1994 se mostró a favor de abolir la monarquía británica o de legalizar el cannabis, según recoge la BBC. Sin embargo, años más tarde, Truss viró a la derecha y se inscribió en el Partido Conservador. El exprimer ministro David Cameron impulsó su carrera y colocó en la lista prioritaria para las elecciones de 2010.

La critican por ser camaleónica y cambiar, en ocasiones, totalmente de parecer. Y es que en 2014, en la campaña del Brexit, Truss abogó por el «no», por quedarse en la Unión Europea, aunque, una vez ganó el «sí», Truss cambió de parecer y argumentó que sería una oportunidad para «cambiar el modo en que funcionan las cosas». Durante el mandato de Teresa May fue secretaria de Justicia y con Boris Jhonson, Secretaria de Comercio Internacional y, hasta ahora, ministra de Asuntos Exteriores.

La comparan con Margaret Thatcher, primera ministra de Reino Unido de 1979 a 1990, de férreo carácter y conocida por la «Dama de hierro». Premonitorio o no, con solo siete años, Truss interpretó en una obra de teatro escolar a Thatcher.