Un grupo de afines a Donald Trump durante el asalto al Capitolio. | Europa Press

TW
1

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de la detención de cinco presuntos integrantes del grupo de extrema derecha America First por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 tras la llamada del expresidente Donald Trump a no reconocer su derrota electoral. Estas cinco personas han sido acusadas de varios cargos penales, entre ellos agresión, resistencia a la autoridad, lesiones, obstrucción a la justicia, alteración del orden público, e incluso por irrumpir en el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Todos ellos, según apunta la investigación del FBI, participaron junto a «otros alborotadores» en los intentos por torpedear el procedimiento legal que el Congreso de Estados Unidos estaba llevando a cabo para certificar el triunfo de Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Los detenidos, quien apenas superan los 20 años, forman parte de un grupo de extremaderecha conocido como America First, que según el Departamento de Justicia, «ha adoptado la creencia de que están defendiendo a Estados Unidos de los cambios demográficos y culturales» que se están produciendo en el país.

El principal señalado es Joseph Brody, de 23 años, quien se enfrenta a diez cargos graves, entre ellos los de agresión, resistencia a la autoridad, o impedir que un agente cumpliera sus funciones en un momento de desorden civil. Por el momento más de 850 personas han sido arrestadas en relación al ataque perpetrado contra el Capitolio de Estados Unidos, de los cuales unas 350 han sido ya condenadas, aunque la mayoría de ellos por delitos menores. La sentencia más grande por ahora es la de diez años de prisión a Thomas Webster, de 56 años, un policía retirado de Nueva York que atacó a un agente con el mástil de una bandera.