Imagen de archivo de Giorgia Meloni. | CIRO DE LUCA

TW
0

Meloni, de 45 años y que puede convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia tal y como señalan todos los sondeos, tenía previsto votar a las 11.00 (9.00 GMT) en Roma, pero finalmente ha cambiado el horario hasta después de las 22.00 (20.00 GMT) debido a la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral. «Dada la masiva presencia de trabajadores de la información registrada esta mañana, la presidenta deHermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, votará cerca del cierre de los colegios electorales para permitir que los ciudadanos inscritos en su colegio electoral puedan ejercer su derecho al voto en paz y sin sufrir molestias, aglomeraciones y retrasos», explicaron sus colaboradores.

En lugar de verla en el colegio electoral, se la pudo ver en las redes sociales, donde subió un vídeo que lleva camino de hacerse viral y en el que Meloni sujeta dos melones a la altura de su pecho mientras afirma: «el 25 de septiembre, he dicho todo» Los que sí han votado hasta ahora en la capital italiana son el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta; el líder del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), Guiseppe Conte, y el centrista Carlo Calenda, al frente de Acción, una formación que acude a los comicios aliada con Italia Viva, de Matteo Renzi, que votó en Florencia (centro). En Milán (norte) lo hicieron el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga, y el otro socio de Meloni en la coalición de derechas, Silvio Berlusconi, el veterano líder de la conservadora Forza Italia (FI), de 85 años, acompañado de su novia, Marta Fascina, de 32.

El primer dato de afluencia a las urnas, a las 12.00 horas (10.00 GMT), fue del 19,21 %, un dato muy similar al 19,43 % registrado a la misma hora en los anteriores comicios generales, en 2018, informó el Ministerio del Interior. En esas elecciones, la abstención fue del 27%, la mayor de la historia de Italia en unas generales, una cifra que ha ido aumentando en los últimos años, pues en 2006 fue del 17%. En esta ocasión, los últimos sondeos coincidieron en que el «partido» de los indecisos y los que ya saben que no votarán alcanzaba el 42 %, igualando casi a toda la coalición de derechas formada por FdI, FI y Liga, la gran favorita para el triunfo, que sumaría un 45 %.

«Hoy puedes contribuir a escribir la Historia. Escribimos la Historia juntos», publicó Meloni en las redes sociales en un llamamiento al voto que fue repetido por la practica totalidad los líderes políticos italianos ante el fantasma de la abstención. «Nosotros hemos votado. Tú también, sea cual sea tu opinión política. La democracia se nutre del compromiso de todos. Viva la República, viva Italia», escribió, por su parte, Renzi, mientras su aliado Calenda también animaba en Twitter: «Votad, votad libremente, sin condicionamientos y sin miedos. Italia es siempre más fuerte de quien la quiere débil». «Esta es la democracia. Gracias a los que lucharon por nuestra libertad y para garantizar este derecho.Votamos», así escribió en twitter por su parte Nicola Zingaretti, presidente de la Región de Lazio y candidato del Partido Demócrata, con una foto dentro del colegio en el que votó esta mañana.

Salvini volvió a romper la regla del silencio electoral asegurando al llegar a votar en su colegio en Milán que están preparados para gobernar y afirmó: «Cuanta más gente vote, más fuerza tendrá un nuevo Parlamento, un nuevo gobierno, para intervenir en las emergencias». Los italianos están convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez. También se vota en la región de Sicilia (sur) para la elección de su presidente y la renovación de su Asamblea.