El valor de las monedas en euros, dólares estadounidenses y libras esterlinas se expresa en moneda rumana en una ventanilla de una oficina de cambio en Rumania. | Efe

El euro reaccionó este lunes con un nuevo mínimo en veinte años al giro a la derecha en Italia tras el triunfo en los comicios generales de este domingo de la coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI). Así, el euro se cambiaba en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10.00 de la mañana (08.00 GMT) se cotizaba a 0,9674 dólares.

«La UE y la eurozona se encuentran en una situación difícil: no es sólo que Europa esté sufriendo una verdadera crisis energética, sino que ahora la derecha en Italia registra además una victoria histórica», señaló el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, quien agrega que el veredicto de los mercados financieros al respecto es claro. Así, el euro «sigue siendo castigado» y en la mañana siguiente a las elecciones cotiza por debajo de 0,97 dólares.

«La crisis energética europea, los riesgos de recesión y ahora una alianza sin precedentes históricos de la derecha en Italia desde la II Guerra Mundial entierran las esperanzas de una rápida recuperación del euro», advirtió. Según el analista «uno de los factores decisivos para el futuro desarrollo de la moneda única europea es cuán radical actuará efectivamente» esta alianza de derechas.