Momento de la explosión en el puente.

TW
17

Una enorme explosión ha destruido a primera hora de este sábado parte del puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea. El suceso se atribuye a un tanque de combustible que estaba siendo transportado por ferrocarril, aunque según una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), este mismo organismo de Kiev estaría detrás del ataque. Se trata de una infraestructura crítica en la guerra para Putin. Al menos tres personas habrían muerto, según el Comité de Instrucción de Rusia. «Según datos preliminares, tres personas fallecieron a causa del incidente. Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó», escribió esta agencia en su canal de Telegram.

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía. Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014.

Noticias relacionadas

Debido a los daños, todo el tráfico ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho. Las rutas de navegación por el estrecho de Kerch permanecen operativas por el momento. «En principio ha estallado un tanque de combustible en una de las secciones del puente, pero los arcos de navegación no están dañados. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos y las consecuencias. Ahora estamos trabajando para extinguir las llamas», ha hecho saber el adjunto a la Jefatura de la región, Oleg Kriuchkov, en su canal de Telegram.

Por su parte, el servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que el tanque de combustible estaba siendo transportado por tren y ocupaba uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La detonación, ha añadido, ocurrió en torno a las 06.05, hora local. «La locomotora y parte de los vagones han sido trasladados a la estación de Kerch. Ahora mismo se están realizando trabajos de emergencia y se están estableciendo las causas del incidente», según el comunicado, recogido por la agencia rusa TASS. Aunque desde la Jefatura de Gobierno de Crimea no han señalado todavía los motivos exactos del incidente, el presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladimir Konstantinov, ya ha acusado a Ucrania de lo ocurrido. «Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen», ha escrito en su cuenta de Telegram. Desde Kiev solo las Fuerzas Aéreas ucraniana se han pronunciado a través de las redes sociales, pero solo para tomar nota de la explosión.

Rusia asegura el suministro a las tropas

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este sábado que el suministro de las tropas que combaten en las regiones de Dnipropetrovsk, Mykolaiv y Zaporiyia está garantizado, después de que se cortara el tráfico en el único puente que une la península de Crimea con Rusia por la explosión registrada este sábado. «El suministro de las tropas involucradas en la operación militar especial en las direcciones operativas Mykolaiv-Krivói Rog y Zaporiyia se lleva a cabo de forma continua en su totalidad a lo largo del corredor terrestre y parcialmente por transporte marítimo», señaló el Ministerio de Defensa.