Seguidores de Donald Trump durante el asalto al Capitolio. | Europa Press

TW
1

Un miembro de la milicia de extrema derecha estadounidense 'Oath Keepers' que participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 ha confesado que su milicia estaba «dispuesta a luchar» para mantener a Donald Trump en el cargo de presidente de Estados Unidos. Jason Dolan, de 46 años, un exmilitar y exmiembro del grupo de extrema derecha, ha asegurado durante un juicio ante el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto que muchos de los afiliados a 'Oath Keepers' se habían preparado para detener el proceso de certificación de elecciones «de una forma u otra», haciendo uso de la violencia si hubiera sido necesario, según ha recogido la agencia Bloomberg.

«Pensé que habría facciones del gobierno federal que estarían del lado del presidente Trump y facciones que estarían del lado del presidente Biden», ha asegurado Dolan, alegando a una posible batalla que según él habría podido estallar en Washington ese día entre las partes leales a Trump y otras leales a Biden. Durante el día del asalto al capitolio la milicia no solo habría intentado enfrentar a las fuerzas de seguridad, sino que además habían almacenado armas en hoteles de Washington D.C para usarlas si el entonces presidente de Estados Unidos hubiera invocado la Ley de Insurrección y hubiera llamado a grupos como 'Oath Keepers', ha informado la cadena NBC.

Tras confesar que había estado dispuesto incluso a dar la vida para evitar que Biden tomara el poder como presidente de Estados Unidos, Dolan ha sostenido que durante meses pasó las noches de 2020 en un garaje bebiendo alcohol como medio de aliviar el dolor de una mala operación de cadera. Entonces, habría consumido información que señalaban que la victoria electoral de Joe Biden era un fraude, motivo por el que más tarde ingresó en 'Oath Keepers' y acudió a Washington D.C desde Florida a evitar la certificación de los resultados de los comicios.

De esta manera, el exmarine se ha convertido en el primer miembro de la organización de extrema derecha en dar evidencia directa de que 'Oath Keepers' había tratado de interrumpir por medio de la violencia el procedimiento que certificaría la victoria a Biden. Además de Dolan, cuatro miembros de 'Oath Keepers' están siendo juzgados por cargos de conspiración y obstrucción de un procedimiento oficial, aunque hayan testificado en virtud de un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos.

Este juicio se enmarca en un proceso histórico contra el líder de la milicia ultraderechista 'Oath Keepers', Stewart Rhodes, durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Se trata del primer juicio en más de un década contra un grupo extremista estadounidense por delitos de este tipo. En este caso, la cúpula de 'Oath Keepers' está acusada de pretender detener por la fuerza la confirmación por parte del Congreso del triunfo del presidente, Joe Biden, en las presidenciales de 2019.