Partidarios de Shor permanecen acampados frente a la sede del Fiscal General durante una protesta en Chisinau, Moldavia, donde no cesan las protestas contra el gobierno y el presidente Sandu, pidiendo su destitución y acusándolos de incompetencia. | Reuters

TW
0

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles sanciones contra nueve personas y doce entidades en un intento por contrarrestar la campaña de influencia negativa y la corrupción «sistémica» del Ejecutivo ruso en Moldavia. Entre los sancionados hay oligarcas «ampliamente reconocidos por tomar como rehenes y corromper las instituciones políticas y económicas de Moldavia y aquellos que actúan como instrumentos de la campaña de influencia global de Rusia», indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Esa campaña, según la nota, «busca manipular a Estados Unidos y sus aliados y socios, incluidos Moldavia y Ucrania». Las sanciones incluyen al oligarca Vladímir Plahotniuc, que lideró el Partido Demócrata de Moldavia (PDM), en el poder en el país entre 2016 y 2019, y de quien se destaca que aprovechó su control del sistema judicial y de los principales medios moldavos contra sus oponentes y para protegerse a sí mismo y a su círculo. Las autoridades estadounidenses apuntan que Rusia ha intentado subvertir la democracia en el mundo a través de operaciones tanto abiertas como encubiertas.

El veto emitido va dirigido también contra Ilan Mironovich Shor, presidente del partido populista Shor, arrestado en el pasado por blanqueo de dinero y cargos de malversación de fondos relacionados con el robo en 2014 de 1.000 millones de dólares de bancos moldavos. Está designado por su implicación con vistas a interferir «en una elección en Estados Unidos o en otro Gobierno extranjero en nombre o beneficio directo o indirecto del Ejecutivo ruso».

Entre los sancionados hay además nacionales rusos como el jurista y empresario Igor Yuryevich Chayka, acusado de desarrollar planes detallados para socavar a la presidenta moldava, Maia Sandu, y hacer que Moldovia vuelva a estar bajo la esfera de influencia rusa. Las sanciones anunciadas establecen que las propiedades y activos en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses de las personas y entidades afectadas quedan bloqueadas y deben notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. También se bloquea cualquier entidad de la que tengan una participación directa o indirecta de al menos un 50 %.