Religiosos asisten a una ceremonia para difundir la conciencia a través de las mezquitas sobre el daño de las drogas y el papel de los eruditos religiosos en su erradicación. | Reuters

TW
1

Las fuerzas de seguridad afganas retienen desde este pasado jueves a cinco miembros de una organización local pro derechos de las mujeres en Kabul, según denunció el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence.

Oficiales de las autoridades talibán detuvieron a la activista Zarifa Yaqobi y a otros cuatro hombres pertenecientes al Movimiento de las Mujeres Afganas por la Igualdad durante una conferencia de prensa en la que se presentaba esta asociación. Además, según reportó Laurence, el resto de las mujeres asistentes a la rueda de prensa fueron detenidas durante una hora en la que se examinaron sus teléfonos móviles y se les realizaron registros corporales.

La ONU se mantiene en contacto con las autoridades afganas desde que tuvo conocimiento del hecho y ha instado a los talibán a respetar los derechos de reunión pacífica, libertad de expresión y de opinión, señaló. Por su parte, las autoridades de facto del país han afirmado que están investigando estas denuncias.