El Ministro del Interior francés, Gerald Darmanin (C), visita el lugar del tiroteo en la rue d'Enghien, cerca de un centro cultural kurdo en la capital gala. | Reuters

TW
0

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, indicó este viernes que el autor del tiroteo que provocó tres muertos en un centro kurdo de París perseguía matar extranjeros, aunque aseguró que por el momento no se puede precisar si precisamente de ese origen. «Parece que se dirigía contra extranjeros pero en el estado actual de la investigación no podemos precisar si contra kurdos», indicó Darmanin, que se trasladó al lugar de los hechos y que señaló que «todo apunta a que actuó en solitario».

El ministro indicó que el hombre, de 69 años y con antecedentes por ataques racistas contra extranjeros, no estaba fichado por radicalización de extrema derecha y no pertenecía a ningún grupúsculo de esa ideología. Señaló que el detenido pertenecía a un club deportivo de tiro y que poseía varias armas.

Noticias relacionadas

Al tiempo, anunció un refuerzo de la vigilancia sobre los centros kurdos del país «mientras se analiza si hay alguna amenaza particular contra esa comunidad». El ministro indicó que no se había detectado una amenaza específica contra los kurdos, aunque indicó que la vigilancia ya había sido reforzada con motivo de las fiestas de fin de año en ciertos lugares.

Nada más terminar la comparecencia del ministro ante la prensa en el lugar de los hechos, en el céntrico distrito 10, cerca de la plaza de la República, una violenta manifestación de kurdos comenzó en el lugar, con lanzamiento de proyectiles contra las fuerzas del orden. Darmanin expresó las condolencias a la comunidad kurda, señaló que dos de los muertos se registraron en el centro cultural kurdo de la calle de Enghien y el tercero en un restaurante cercano e indicó que el individuo fue arrestado apenas 15 minutos después de que la policía recibió la primera llamada, en una peluquería cercana.

Finalmente, el presidente Emmanuel Macron ha condenado el ataque a tiros contra el centro cultural kurdo Ahmet Kaya. «Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque odioso en el corazón de París», ha lamentado el presidente francés en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Macron ha dedicado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales, y trasladado sus ánimos a los tres heridos, uno de ellos en estado crítico.

El apunte

Se anuncian manifestaciones

La organización del Consejo Democrático Kurdo, que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia, ha convocado una manifestación para el sábado en París para expresar su repulsa ante el ataque a tiros perpetrado este viernes por un hombre armado en un centro cultural kurdo que se ha saldado con la muerte de tres personas.

El Gobierno francés no ha vinculado este ataque específicamente con la existencia del centro cultural, pero el CDK, en su cuenta de Twitter, describe a los fallecidos como «militantes kurdos» y un testigo del tiroteo ha asegurado a la agencia kurdo-iraquí Rudaw que los tres fallecidos eran «activistas de la causa kurda». Hasta ahora, no obstante, no se dispone de información oficial sobre las identidades de los fallecidos.