El euro sube y supera los 1,09 dólares | DADO RUVIC

El euro subió este miércoles y superó el nivel de los 1,09 dólares, pese a la aversión al riesgo en los mercados y tras las ventas de dólares después de que el Banco de Canadá dijera que la inflación ya ha llegado al máximo y señalara el fin de las subidas de sus tipos de interés. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0896 dólares, frente a los 1,0877 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0878 dólares. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, considera que el BCE debe subir más los tipos de interés en la zona del euro debido a la elevada inflación y que, pese a que la inflación bajó los últimos meses, llevará años hasta que el BCE domine la subida de los precios. Nagel dijo en una entrevista con «Spiegel online» que el BCE subirá de nuevo los tipos de interés con fuerza en febrero y marzo y que no se sorprendería si los sigue aumentando después de estas reuniones.

El gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, también dijo que necesitan subir las tasas de interés en la reunión de la próxima semana en la misma medida que en diciembre, en 50 puntos básicos. Asimismo, el gobernador del Banco de Eslovenia, Bostjan Vasle, consideró apropiado subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0858 y 1,0922 dólares.