TW
0

Rusia está planeando un "nuevo ataque preventivo" en el oeste de Ucrania, según se desprende de una serie de fotos realizadas vía satélite y que muestran a las fuerzas de Putin construyendo fortificaciones.

Tal y como recoge el Daily Mail, Moscú se está preparando para una nueva ofensiva antes del primer aniversario de su invasión, el 24 de febrero.

Oleksiy Danilov, secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, dijo: "Ahora se están preparando para la activación máxima y creen que para el aniversario deberían tener algunos logros".

"No es ningún secreto que se están preparando para una nueva ola para el 24 de febrero, como ellos mismos dicen", declaró Danilov a Radio Svoboda. El alto cargo también dijo que el ejército ruso ha estado "explorando" las capacidades de defensa de las tropas ucranianas en la región de Zaporiyia durante una semana.

Fortificaciones... ¿por los nuevos tanques?

Mientras, un análisis llevado a cabo por Brady Africk, un analista de inteligencia de código abierto, muestra nuevas fortificaciones rusas a lo largo del frente en Lugansk, desde la frontera rusa hasta Donetsk, y en Zaporiyia y Jersón.

Se trata de un vídeo que captó un solo tanque ruso siendo destruido por una mina cerca de Donetsk, en lo que pudo haber sido parte de una táctica de ataque para "dispersar y distraer a las fuerzas ucranianas" antes de su contraofensiva.

Las imágenes satelitales de las nuevas fortificaciones de Moscú también pueden mostrar que Putin está preocupado por una nueva contraofensiva ucraniana, tras la noticia del envío de tanques modernos desde Occidente.

"Básicamente, están tratando de consolidar sus ganancias y mantener las partes que han conservado hasta ahora", dijo Africk, que trabaja en el American Enterprise Institute.

"Creo que definitivamente es un mensaje para los soldados en Ucrania y para todos los que podrían estar mirando, que al menos intentarán quedarse", añade Africk.