Una sanitaria con una vacuna contra la gripe. | Europa Press

TW
1

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está evaluando una vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS) en mayores. Según el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, el organismo europeo podría dar su visto bueno a esta vacuna «en los próximos meses». «Es necesario proteger mejor a los grupos vulnerables contra los virus respiratorios que podrían causar olas de enfermedad en invierno», ha justificado en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

En dicha intervención, Cavaleri, ha hablado también sobre la COVID-19 y futuras campañas de vacunación. Así ha señalado que el citado organismo está analizando con expertos y entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los criterios y el proceso para la actualización de las vacunas contra la COVID-19».

En enero de 2022, este mismo experto ya expresó sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo «continuamente» ante el temor de «sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones». «Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe», propuso. Al margen de cómo serán los programas de vacunación en los próximos años, Cavaleri ha advertido de que la COVID-19 «sigue suponiendo una carga importante para los sistemas sanitarios».

Datos de VRS

Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria en España del Instituto de Salud Carlos III, el inicio de 2023 ha estado marcado por un aumento de casos notificados de virus respiratorio sincitial (VRS) en comparación con años anteriores, así como un incremento en tasas de hospitalización en mayores de 79 años tanto por VRS como por el virus de la gripe. En concreto, el VRS constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga asistencial que provoca tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias y hospitalarios.

En suma, es el segundo patógeno que causa más mortalidad en el mundo en lactantes, por detrás de la malaria; además el 75 por ciento de los bebés se infectan por VRS, de forma leve o grave, en su primer año de vida. Igualmente, el virus de la gripe estacional produce cada año entre 3 y 5 millones de casos graves, especialmente en grupos de riesgo como personas embarazadas, bebés y personas mayores. Es por ello que fortalecer el sistema inmune es esencial para prevenir este tipo de enfermedades.