El presidente chino, Xi Jinping. | Reuters

TW
0

El presidente chino, Xi Jinping, viajará el lunes a Moscú para desempeñar, según palabras del gobierno chino, un «papel constructivo» para promover «conversaciones de paz», pese a que desde que comenzó la invasión de Ucrania la ambigüedad ha caracterizado sus declaraciones. Días antes de la invasión, el 4 de febrero de 2022, Xi y Putin celebraron una reunión en Pekín en la que el dirigente chino pidió al ruso afrontar juntos «las injerencias externas y las amenazas a su seguridad». Después del inicio del conflicto, el Gobierno chino evitó condenar el ataque, pidió una salida diplomática a la crisis y puso énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados.

China presentó en febrero de 2023 un plan de paz que, aunque apoyaba la soberanía de Ucrania, consideraba al mismo tiempo legítimas las preocupaciones rusas acerca de su seguridad. En la redacción se omitían los términos agresor y agredido. Durante los casi trece meses de guerra los dos países han mantenido contactos de alto nivel, entre ellos un encuentro personal de Xi Jinping y Putin en Samarcanda (Uzbekistán) el 15 de septiembre y una conversación telefónica entre ambos el 15 de junio.

A su vez, la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «ya trabaja» para preparar una posible conversación con el líder chino, quien la semana que viene viajará a Rusia en visita oficial para entrevistarse con Vladímir Putin. «Los preparativos para la conversación del presidente, Volodimir Zelenski, con el líder chino, Xi Jinping, están en marcha», informó este viernes la Oficina del mandatario ucraniano en un escueto mensaje que recoge el medio Ukrainska Pravda.

«Todavía no hay acuerdos específicos sobre tal conversación. Pero este tema, en particular, fue discutido por los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y China. Entonces podemos decir que el trabajo está en curso», explicó Serhii Nykyforov, portavoz del presidente de Ucrania. Las declaraciones del portavoz ucraniano se producen después de que se anunciará que Xi llegará a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, la primera que hará a ese país desde que Rusia invadió Ucrania hace más de un año.

Algunos medios avanzaron esta semana que, tras esa visita, el líder chino podría mantener una conversación virtual con el presidente de Ucrania, algo que aún no ha sido confirmado oficialmente. Los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y de China mantuvieron el jueves una conversación telefónica en la que abordaron el plan de paz propuesto por Pekín para poner fin a la guerra de Ucrania.

«Durante mi llamada con el consejero de Estado y ministro de Exteriores chino Quin Gang discutimos la importancia del principio de integridad territorial», escribió tras la conversación el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba en Twitter. «Subrayé la importancia de la Fórmula de Paz de (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski para poner fin a la agresión y restablecer una paz justa en Ucrania», agregó en ese mensaje en el que no mencionó si se iba a producir un contacto entre Zelenski y Xi. Pekín no ha apoyado explícitamente a Moscú en la invasión de Ucrania, pero sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque, según mantienen sus autoridades, «no solucionan los problemas».