El Papa Francisco, en el Palacio Apostólico tras rezar el Regina Coeli, en una imagen de archivo. | VATICAN MEDIA HANDOUT

TW
1

El Vaticano ha confirmado este martes el lanzamiento con éxito de un satélite que contiene la oración que el Papa Francisco pronunció en plena pandemia de Covid, el pasado 27 de marzo de 2020, en la que planteó que «nadie se salva solo». Este mensaje llegará al espacio en formato 'nanobook' en un cohete que ha partido desde la base espacial de Vandenberg, en California (EEUU). El libro físico ocupaba 150 páginas --unos 86 metros cuadrados de material impreso-- pero ahora es un volumen en miniatura de apenas unos pocos milímetros que llegará al espacio tras realizar una órbita heliosincrónica a unos 525 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

En la construcción del minisatélite, llamado 'CubeSat', han participado alrededor de dos docenas de estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín guiados por el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR). Para poder leerlo será necesario contar con un dispositivo de lectura nanotecnológico muy avanzado, pero cualquiera que disponga de una radio de aficionado en la banda UHF puede captar la emisión del satélite en 437,5 MHz y escuchar fragmentos del libro del Papa a su paso. El satélite podría permanecer en órbita hasta 12 años, pero el radiotransmisor seguirá emitiendo entre 6 meses y un año debido a las limitaciones de las baterías. Su lanzamiento ha podido seguirse a través de la página web.

«El lanzamiento del nano-libro al espacio tiene como objetivo servir como un símbolo de esperanza en el cielo, invisible a los ojos pero no al corazón de quien desea embarcarse en un futuro de fraternidad y de compartir, inspirándose en esos momentos», ha explicado el Vaticano en un comunicado. El proyecto, denominado 'Spei Satelles' (satélites de la esperanza) ha sido coordinado por el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede en colaboración con la Agencia Espacial Italiana y la Universidad Politécnica de Turín (norte de Italia), cuyos investigadores y estudiantes construyeron el satélite. El 'CubeSat', un pequeño satélite cúbico de menos de 3 kilogramos, fue bendecido por el papa Francisco el pasado 29 de marzo y se encuentra ya en ruta hacia el espacio.