Militares rusos desminando el territorio de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, tras la rendición de la misma. | Efe

TW
0

Una corte militar de Rostov del Don (sur de Rusia) comenzó a juzgar a 22 presuntos miembros del batallón de Azov, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que otros dos acusados fueron intercambiados por presos rusos, informó hoy TASS.

En el banquillo de los acusados se han sentado en particular ocho mujeres que trabajaban como cocineras en el centro logístico en el territorio de la planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol. En marzo de 2022, algunos de los acusados fueron detenidos por militares prorrusos de Donetsk cuando intentaban cruzar un puesto de control en las afueras de Mariúpol después de que la posición estratégica del batallón se deteriorara.

El resto de los miembros del batallón fueron detenidos en abril de 2022, señaló TASS. Entre los acusados ​​se encuentran miembros de Azov que en la primavera de 2022 habrían recopilado información sobre la ubicación de las fuerzas rusas y prorrusas de Donetsk, la transmitieron para bombardear sus posiciones y también dispararon con un rifle de asalto AK-74M contra los soldados enemigos.

Rusia anunció a finales de mayo la rendición total de la acería, defendida en su mayoría por miembros del batallón de Azov, tras meses de asedio de Mariúpol, perteneciente a la región ucraniana de Donetsk. A los acusados se les imputa haber cometido acciones como parte de una organización criminal destinada a tomar el poder por la fuerza y cambiar la Constitución, haber organizado las actividades de Azov o haber participado en las mismas.