El Aita Mari cuando recaló hace un año en el puerto de Palma. | Laura Becerra

TW
0

El barco Aita Mari, de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado a 172 personas que se encontraban en un grupo de siete embarcaciones al suroeste de la isla italiana de Lampedusa, mientras otras 122 esperan para ser rescatadas. La operación de auxilio del Aita Mari, que se llevó de forma coordinada con el velero Nadir, de la ONG Resqship, permitió rescatar solo a una parte del total de 294 personas que se encontraban en las embarcaciones localizadas, informó la ONG española en sus redes sociales.

«Aita Mari rescata a 172 personas en una operación conjunta con Nadir. 7 botes, 294 personas al suroeste de Lampedusa. Nadie se jugará la vida en el mar si se facilitasen vías legales y seguras y no tuviesen que sufrir desplazamientos», escribió en Twitter.

El centro de acogida de Lampedusa lleva saturado desde hace meses y en los últimos días han llegado a la isla 1.300 migrantes cuando su capacidad es para 400 personas, ya que la llegada de migrantes no se detiene. «Lampedusa es tan europea como París o Madrid y se merece una respuesta a la altura», dijo este miércoles el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, al término de la visita de una delegación del Parlamento Europeo (PE) a la isla para evaluar su gestión migratoria.

Durante su misión en Lampedusa, el grupo se reunió con las autoridades locales, la Guardia Costera y las ONG que atienden a los miles de migrantes que llegan semanalmente a las costas, constató que se necesita una respuesta más «eficaz, responsable y solidaria».

En lo que va de año han llegado a las costas italianas un total de 58.171 migrantes, según los registros del ministerio de Interior, más del doble de los 24.808 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Y al menos 26.924 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, casi la mitad de las 56.000 víctimas registradas en todo el mundo, según las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones.