Recepción oficial de Vladímir Putin. | Reuters - SERGEI BOBYLEV

TW
2

El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha asegurado este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciará un ataque nuclear cuando las fuerzas ucranianas logren tomar la península de Crimea. «Creo que todo lo que Putin ha estado haciendo en los últimos meses es prepararse para presionar el botón rojo», ha dicho Saakashvili, en un artículo para el portal de noticias Ukrainska Pravda.

«A pesar del escepticismo de algunos sobre la ofensiva ucraniana, Moscú sabe con certeza que con las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, no pueden resistir», ha aseverado, al mismo tiempo que ha recordado cómo en 2009 ya alertó a Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos, de la invasión de Crimea.

Saakashvili ha especulado con que Ucrania destruirá el puente de Crimea y cercará la península. Para evitar el «colapso» que se producirá en el Kremlin, Putin lanzará un ataque nuclear sobre Kiev. «Lo más probable es que se lleve a cabo algún tipo de provocación en Bielorrusia antes para apuntar que fue Minsk quien impulsó a Moscú a actuar (...) Todo esto acelerará la guerra», ha aventurado el expresidente georgiano, quien ha pedido a Estados Unidos que en tal caso cumpla con sus promesas a Kiev.

Saakashvili, que cuenta con ciudadanía ucraniana, ha llegado incluso a afirmar que no descarta algún tipo de ataque nuclear sobre «el mayor centro logístico de Rzeszów», en Polonia, con el fin de activar el artículo quinto de la OTAN.

Para Saakashvili, Putin actúa de esta manera porque sabe que en caso de seguir como hasta ahora, perderá la guerra. De esta forma motivaría la entrada de Estados Unidos, o bien de la OTAN, para certificar no ya el triunfo de Ucrania, sino el de la Alianza. «Esto consolidaría su rebaño y uniría al pueblo ruso, especialmente antes de las elecciones presidenciales», ha especulado.