Miembros de los mercenarios de Wagner en la ciudad rusa de Rostov-on-Don este sábado. | STRINGER

TW
5

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado este sábado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país. «Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú (04.30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo», ha afirmado en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. Ha señalado que «los aviones parten normalmente a las misiones de combate. La aviación médica también sale. No hay ningún problema. Lo único que hacemos es impedir que la aviación de asalto nos bombardee y garantizar que bombardee a los ucranianos».

Noticias relacionadas

«El puesto de mando principal trabaja normalmente, no hay ningún problema, ni un solo oficial ha sido separado (de sus funciones). Por eso, si les cuentan que Wagner entorpeció el trabajo y por eso en el frente se derrumbó algo, sepan que no fue por esto», dijo. «Cuando vinimos aquí, confirmamos muchas cosas. Una gran cantidad de territorio perdido, de soldados muertos, de tres a cuatro veces más de lo que se eleva en documentos (a la Presidencia rusa), y lo que se informa es diez veces menos que lo que dice la televisión», ha denunciado. Según Prigozhin, las bajas ascienden algunos días hasta las mil, entre ellas «muertos, desaparecidos, heridos y los llamados 'desertores' que se niegan a combatir no porque se acobarden, sino por no tener otra salida: ni tienen municiones, no tienen mando». «El jefe del Estado Mayor huyó de aquí en cuanto supo que nos acercábamos al edificio», añadió.

Anteriormente, otro canal de Telegram afiliado a Wagner publicó un vídeo de una reunión entre Prigozhin en Rostov en el Don con el viceministro de Defensa Yunus-Bek Evkúrov y el subcomandante del Estado Mayor, Vladímir Alexéev. Prigozhin declaró que mientras Wagner «no tenga en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sus mercenarios «bloquearán la ciudad de Rostov» y «avanzarán hacia Moscú».