TW
41

El grupo de mercenarios Wagner se ha rebelado este sábado contra la cúpula militar rusa y ha tomado la ciudad de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso. Vladimir Putin ha realizado un mensaje televisado a la nación, acusando al grupo de «traición» y de haber dado una «puñalada» a Rusia. Los hechos que se suceden este sábado pueden suponer un verdadero vuelco en la guerra en Ucrania. Personalidades y organismos internacionales de alto nivel están muy pendientes del desarrollo de los acontecimientos y toman posturas.

Bielorrusia califica la rebelión de Wagner como un «regalo para Occidente»

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un «regalo para Occidente» y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para «el desastre». «No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia», ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa, Belta, en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.

El grupo Wagner acepta parar su avance sobre Moscú tras la mediación de Bielorrusia

El El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, ha anunciado que pararan el avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. «Iban a desmantelar PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes», ha relatado Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram.Wagner acepta parar su avance sobre Moscú tras la mediación de Bielorrusia.

Medvedev acusa a Wagner de dar un golpe de Estado

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev ha acusado este sábado a la organización de mercenarios Grupo Wagner de intentar tomar el poder y ha alertado del riesgo que supondría perder el control del arsenal nuclear ruso. «Las especulaciones sobre agravios pasados, el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa» o los ataques «contra posiciones de retaguardia o la corrupción» no aguantan la crítica. «Es evidente que es una operación bien pensada y planificada que busca tomar el poder», ha afirmado Medvedev, según recogen las agencias de noticias rusas.

Las acciones de las últimas horas «encajan perfectamente en un patrón bien planificado y orquestado para derrocar al Estado», ha resaltado Medvedev, que ha insinuado que antiguos miembros de unidades militares de élite podrían también estar implicados, e incluso ha apuntado a la presencia de combatientes extranjeros. Todo ello demuestra «un alto nivel de preparación» y un buen control de los movimientos de tropas que denotan la existencia de «un plan militar bien pensado», según Medvedev, que no menciona en ningún momento por su nombre al líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin.

Fuerzas ucranianas aseguran que han comenzado a recuperar territorios ocupados desde 2014 en Donetsk

El Ejército de Ucrania ha anunciado este sábado que ha liberado territorios de la región de Donetsk, en el este del país, que llevaban ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014. Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, general Oleksander Tarnavski, ha indicado que las fuerzas ucranianas han liberado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.

«El avance de nuestras fuerzas continúa», ha indicado por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni, al diario 'Ukrainska Pravda'. La operación también ha sido confirmada por el portavoz del Ejército para el frente Valerii Shershen, quien ha matizado que la liberación tuvo lugar realmente hace una semana, y que hasta ahora no se había dado a conocer «por ciertos motivos tácticos».

Moscú cancela todos los eventos multitudinarios en aplicación de un «régimen de operación antiterrorista»

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha ordenado la cancelación de todos los eventos multitudinarios que hubiera previstos en la ciudad y la aplicación del régimen de operación antiterrorista. «Las medidas antiterroristas están en vigor actualmente en Moscú. En consecuencia, todos los eventos multitudinarios anunciados previamente han sido cancelados», ha informado Sobianin en un mensaje oficial recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

El alcalde moscovita ha subrayado sin embargo que todos los servicios de la ciudad continúan funcionando con normalidad y «no hay restricciones al movimiento». «Quiero dar las gracias a los vecinos y visitantes de Moscú por su comprensión y su respuesta calmada ante esta situación», ha destacado Sobianin en Telegram. Mientras, se han instalado controles en carreteras y se ha incrementado la seguridad en las instalaciones clave de la ciudad, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia de noticias TASS. En concreto se ha extremado la protección de «todas las instalaciones importantes, los organismos oficiales y las infraestructuras de transporte».

Wagner prosigue su avance hacia Moscú con su entrada en la región de Lipetsk

El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha confirmado la entrada de unidades del grupo de mercenarios Wagner en el territorio, cuya capital homónima se encuentra a unos 360 kilómetros al sur de Moscú, destino final del contingente. «El equipo de Wagner se está moviendo por el territorio de la región de Lipetsk», ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Twitter. «Los organismos y autoridades encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población», ha añadido.

El gobernador ha llamado a la calma a la población y asegurado que la situación está bajo control. «Estamos en contacto con todos los jefes de distritos y servicios. Todo funciona bien y sin problemas», ha indicado en su cuenta de Telegram. En su mensaje, el gobernador «recomienda encarecidamente a los residentes que no salgan de sus casas y se nieguen a viajar en cualquier medio de transporte».

La UE y los ministros de Exteriores del G7 discuten la crisis abierta en Rusia por la rebelión de Wagner

Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner. En un mensaje en Twitter, Josep Borrell ha indicado que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la Unión Europea para abordar la situación y ha informado de que ha activado «el centro de respuestas a crisis» de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE, el próximo lunes. El responsable diplomático europeo ha rematado su mensaje con la ratificación de que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania «continúa incólume».

El Kremlin asegura que Putin sigue en Moscú y desmiente un supuesto viaje a San Petersburgo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner. «Putin está trabajando en el Kremlin», ha declarado Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.

Putin informa a Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán de la situación en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este sábado contactos con los dirigentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, para informarles de la situación interna en Rusia tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner. En respuesta, Tokayev ha destacado la importancia de «preservar el orden constitucional» y ha subrayado que «los acontecimientos actuales son una cuestión interna de Rusia», según recogen medios estatales kazajos. «El orden constitucional y el estado de derecho son una condición 'sine qua non' para la preservación de la ley y el orden en un país. Es la base de la seguridad de una sociedad y de su desarrollo exitoso», ha resaltado Tokayev.

Los mercenarios de Wagner avanzan hacia Moscú

El gobernador de la región rusa de Voronezh ha anunciado la adopción de «medidas de combate» ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia Moscú desde Rostov. «Como parte de la operación antiterrorista que se está llevando a cabo en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas de la Federación Rusa están llevando a cabo las medidas necesarias, tanto operativas como de combate», ha hecho saber Alexander Gusev en su cuenta de Telegram. Cabe recordar que, en su última evaluación de este sábado, la Inteligencia militar británica estima que Wagner ha iniciado en las últimas horas un avance por esta región tras hacerse con el control de «zonas claves de seguridad» en la ciudad de Rostov, entre ellas «el cuartel general que lleva las operaciones militares en Ucrania». Londres constata que las unidades de Wagner están avanzando desde allí hacia el norte del país, «a través de la región de Voronezh» y que «prácticamente a ciencia cierta tienen a Moscú como objetivo».

Founder of Wagner private mercenary group Yevgeny Prigozhin speaks in the headquarters of the Russian southern army military com

El jefe de Grupo Wagner responde a Putin que no es un traidor y que no se entregará

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha respondido hoy al que presidente ruso, Vladímir Putin, que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades. «Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea», ha dicho Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telgram.

Alemania «desaconseja» viajar a Rusia y pide a «evitar» el centro de Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reforzado sus advertencias a los viajeros a raíz de la «actuales acontecimientos en Rusia», que alertan por lo demás de eventuales «detenciones arbitrarias» que pueden sufrir los ciudadanos con doble nacionalidad, germano-rusa.

Counter-terrorism measures enforced in Moscow

Tranquilidad en Moscú durante las primeras horas de la rebelión de Wagner

Moscú vivía a media mañana sin sobresaltos la rebelión armada declarada anoche por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y muchos de sus habitantes recién comienzan a enterarse de la noticia a través de televisión y redes sociales. «He leído algo, pero es un sábado como otro cualquiera. Tenemos muchos clientes», ha dicho a EFE Alina, peluquera de un local en el sur de Moscú. Las medidas antiterroristas anunciadas por las autoridades horas atras en la capital y la región de Moscú aún no se han hecho notar fuera del centro urbano y sus habitantes se dedican de momento a su rutina diaria. Los ciudadanos acuden a las tiendas para hacer la compra y hablan del tiempo nublado que reina hoy en Moscú. «Por la tarde voy a casa de mi hermano que está en el otro lado de la ciudad, creo que no habrá problemas, de momento no voy a cambiar mis planes», ha asegurado a EFE un moscovita, mientras salía de un supermercado. También en el centro de la capital rusa está «todo tranquilo», ha señalado un ciudadano que estaba haciendo recados este sábado. La agencia de noticias EFE ha podido comprobar que en la ciudad reina la calma, tanto por las calles como en la extensa red del metro de la capital. La Plaza Roja está cerrada ya desde anoche y el habitual dispositivo de seguridad cerca del Kremlin no se ha redoblado hasta el momento.

Preocupación en Finlandia y Suecia

Los gobiernos de Finlandia y de Suecia han expresado hoy su preocupación ante la situación de Rusia, tras la rebelión proclamada por el grupo de mercenarios Wagner lo que para Helsinki refleja las divisiones en sus fuerzas armadas. «Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación», ha apuntado a través de twitter el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, para subrayar los «profundos conflictos» existentes entre las fuerzas armadas rusas y la abundante «información sin confirmar» que circula. «La situación es grave», ha subrayado por su parte el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, asimismo a través de esa red social.

Políticos y diputados rusos se alinean con Putin ante la rebelión del jefe de Wagner

Varios políticos, diputados y líderes regionales rusos se han alineado con el presidente ruso, Vladímir Putin, después que este llamara a la unidad del país para responder a la rebelión iniciada anoche por el jefe del grupo de mercenarios Wagner. Los primeros en darle un espaldarazo al mensaje a la nación de Putin, en el que calificó de traición la rebelión, han sido los líderes de las anexionadas regiones ucranianas de Crimea y Donetsk, Serguéi Axiónov y Denís Pusilin, respectivamente. «Crimea está con el presidente», ha publicado Axiónov en su canal de Telegram mientras Pushilin ha escrito un mensaje casi con el mismo contenido. El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, ha afirmado: «Los diputados de la Duma rusa (...) abogan por la consolidación de las fuerzas, apoyan al presidente Vladímir Putin, nuestro comandante en jefe». Ha llamado a los wagneritas a hacer «la única elección correcta: estar con su pueblo, del lado de la ley, defender la seguridad y el futuro de la patria y cumplir las órdenes de nuestro comandante en jefe».

El opositor ruso Jodorkovski insta a ayudar a Prigiozhin en su rebelión

El conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, ha instado hoy a ayudar al jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, en su rebelión contra el mando militar ruso, pues el verdadero enemigo no está en Kiev, sino en Moscú. «La rebelión de Prigozhin, a pesar de su tibieza y falta de preparación, es el golpe más fuerte a la reputación de Putin», ha escrito en su canal de Telegram. Ha recalcado que el jefe del Grupo Wagner dice la verdad cuando dijo que «la razón oficial de la guerra (OTAN se está preparando para atacar a Rusia) es una mierda en la que nadie cree». Jodorkovski ha señalado que el Ejército ruso «fue arruinado por las manos de los ladrones cercanos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin» y «no puede derrotar a Ucrania». «El verdadero enemigo no está en Kiev, sino en Moscú», ha señalado.

Rusia corta la carretera de Rostov para impedir que los mercenarios lleguen a Moscú

Rusia ha cortado más de 300 kilómetros de la carretera que lleva de Rostov del Don a Moscú a través de Vorónezh para impedir que los mercenarios del Grupo Wagner lleguen a la capital rusa, informó hoy el gobernador de la región, Alexandr Gúsev. «En este momento el tráfico a lo largo de la carretera M-40 de (Rostov del) Don en la región está cerrada del kilómetro 464 al 777», escribió Gusev. «Insto seriamente a los residentes a abstenerse de viajar en las carreteras regionales y locales», señaló. Los combatientes de Wagner, encabezados por Yevgueni Prigozhin, anunciaron anoche una «marcha por la justicia» hacia Moscú tras declararse en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa, a la que acusan del «caos» en Ucrania y de la muerte de unos «100.000 soldados rusos» en el frente debido a su falta de liderazgo.

La OTAN está «monitorizando» la situación en Rusia

La alianza de países de Europa y Norteamérica sigue muy pendiente el desarrollo de los acontecimientos en Rostov, donde los mercenarios del grupo Wagner se han rebelado contra Putin.

Un asesor de Zelenski asegura que la «operación antiterrorista» de Wagner «justo empieza»

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak calificó de «operación antiterrorista» la declaración de rebeldía del jefe grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, y afirmó que con ésta «justo recién empieza todo de nuevo en Rusia». «La operación antiterrorista de Prigozhin en territorio ruso ya ha llevado a la captura de Rostov, algunas carreteras y la sede militar del distrito sur», aseguró Podoliak, a través de su cuenta en twitter. Para el asesor de Volodímir Zelenski, «la división de las élites rusas es demasiado obvia. Fingir que todo está arreglado no va a funcionar». Ante esa situación, prosigue Podoliak, «uno de los dos va a tener que perder», en alusión al jefe de los Wagner, lo que en su opinión implicará un «final fatal» para él, o al «colectivo anti Prigozhin», es decir, el presidente ruso Vladímir Putin.

Wagner fighters deployed in Rostov-on-Don

El Ministerio ruso de Defensa garantiza la seguridad de los mercenarios amotinados

El Ministerio de Defensa de Rusia llamó a hoy a los mercenarios amotinado del Grupo Wagner a regresar a sus cuarteles y dio garantías de seguridad a quienes así lo hagan. «Habéis sido arrastrados a la aventura criminal de (el jefe de los Wagner, Yevgueni) Prigozhin y a la participación en una rebelión armada», señaló el ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

Reino Unido da por seguro que Wagner ha tomado Rostov y está avanzando hacia Moscú

En su última evaluación de este sábado, la Inteligencia militar británica estima que Wagner controla ahora «zonas claves de seguridad» en la ciudad, entre ellas «el cuartel general que lleva las operaciones militares en Ucrania». Londres constata que las unidades de Wagner están avanzando desde allí hacia el norte del país, «a través de la región de Voronezh» y que «prácticamente a ciencia cierta tiene a Moscú como objetivo».