Discurso de Putin a miembros de la Guardia Nacional y servicios de emergencias. | Reuters

TW
1

Los efectivos militares y servicios de seguridad de Rusia lograron frenar una guerra civil durante la rebelión armada de 24 horas del grupo de mercenarios rusos Wagner, declaró este martes el presidente ruso, Vladímir Putin. «Ustedes protegieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos, salvaron nuestro país de conmociones, detuvieron una guerra civil», afirmó durante un acto en la plaza de las Catedrales del Kremlin con representantes de las agencias de seguridad y de Defensa de Rusia que participaron en el operativo antiterrorista el fin de semana.

Putin ha asegurado que la financiación del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del presupuesto estatal. «El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales«, dijo Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin. Nosotros financiamos completamente ese grupo», insistió.

Putin precisó que solo «entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos 1.014 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner», compañía militar privada que es ilegal en Rusia. Mientras, el dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso, señaló. «Espero que nadie haya robado nada o haya robado poco. Pero, sin duda, nos vamos a ocupar de eso», aseguró, insinuando una investigación sobre el uso del dinero público por parte de los wagneritas que llevaban 16 meses luchando en la guerra en Ucrania hasta sublevarse contra la cúpula militar rusa.

También este martes el presidente de la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, impulsó una investigación para determinar qué altos cargos intentaron abandonar o abandonaron Rusia durante el pasado fin de semana a raíz de la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner.

Volodin explicó en la sesión plenaria que ha pedido al presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, que analice junto con las fuerzas del orden, «quienes de los que ocupan puestos importantes estaban en ese momento tratando de volar fuera» de Rusia, señaló la agencia oficial RIA Nóvosti. Según él, abandonar el país en un período tan difícil también debería ser punible. «Todos condenamos a quienes, en un momento difícil para el país, lo abandonaron, se fueron. Eso realmente debería ser también castigado».