Protesta en Karachi, Pakistán. | Reuters - SHAHZAIB AKBER

TW
9

Arabia Saudí convocó este lunes a la embajadora de Suecia en Riad, Petra Menander, por la quema de un ejemplar del libro sagrado del Corán la semana pasada en Estocolmo y llamó al Gobierno sueco para que ponga fin a los actos que «contradicen» los valores de tolerancia.

El Ministerio de Exteriores saudí «hace un llamamiento al Gobierno sueco para que ponga fin a todos los actos que contradicen directamente los esfuerzos internacionales para difundir los valores de tolerancia, moderación y rechazo del extremismo y socavan el respeto mutuo necesario para las relaciones entre los pueblos y los países», dijo en un comunicado.

El ministerio informó a la embajadora «del rechazo categórico del reino de Arabia Saudí al vergonzoso acto llevado a cabo por un extremista que quemó un ejemplar del Sagrado Corán», se apunta en la nota. De esta manera Arabia Saudí se une a otros países árabes como Marruecos, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, que convocaron a los respectivos embajadores suecos, mientras que el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, responsabilizó a Suecia por permitir el acto y le avisó de los «resultados y consecuencias de este atroz incidente».

Los pasados jueves y viernes se vivieron protestas con cientos de personas que se congregaron frente a la embajada de Suecia en Bagdad y algunos de ellos llegaron a irrumpir brevemente el edificio de la misión diplomática.

El pasado 28 de junio, un individuo de origen iraquí quemó en Estocolmo un ejemplar del libro sagrado en un acto al que acudieron unas 200 personas, con fuerte presencia policial y sin que se desarrollasen incidentes graves. Fue el primer acto de este tipo permitido por la Policía sueca después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior de las autoridades apelando a motivos de seguridad.

El apunte

El papa Francisco lo considera «inaceptable» y «condenable»

El papa Francisco considera que la reciente quema del Corán en Estocolmo es un hecho «inaceptable» y «condenable», e instó a que la libertad de expresión no se use como "excusa para ofender a los demás», según dijo el pontífice en una entrevista exclusiva al periódico estatal emiratí Al Ittihad publicada este lunes.

«Permitir esto es inaceptable y condenable (...) la libertad de expresión no debe usarse como «excusa para ofender a los demás (...) nuestra misión es transformar el sentido religioso en cooperación, fraternidad y obras tangibles de bien», dijo Francisco, según el periódico. El papa se refirió en la entrevista al documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común, que firmó en febrero de 2019 con el jeque de la institución más importante del islam suní, Al Azhar, Ahmed al Tayeb, durante su visita en Emiratos Árabes Unidos (EAU).