Conmemoración de la protesta del 11 de julio de 2021 en Cuba. | Reuters - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

TW
2

El Parlamento Europeo acusó este miércoles al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de haber «contribuido» al «blanqueo del régimen cubano» durante el viaje que realizó a la isla el pasado mayo y de «haber desperdiciado la oportunidad de apoyar la democracia» en el país.

Así lo recoge la resolución sin carácter vinculante que han promovido el Partido Popular Europeo, los liberales y los Conservadores Europeos y que la Eurocámara aprobó con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones. Un texto al que se ha opuesto prácticamente la totalidad del grupo socialdemócrata, la familia política a la que pertenece Borrell.

La Eurocámara «lamenta» que Borrell «haya desperdiciado la oportunidad de apoyar la democracia a través de la sociedad civil cubana y los presos políticos y de enviar un mensaje claro sobre las preocupaciones de la Unión en relación con las violaciones de los derechos humanos en Cuba». Y «rechaza el efecto contraproducente de blanqueo del régimen cubano al que ha contribuido su visita», así como que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores dijera que el club comunitario no tiene «ni la capacidad ni la voluntad» de imponer cambios en Cuba.

Borrell viajó a la isla el pasado mayo para celebrar el III Consejo Conjunto Cuba-UE y durante la reunión abordó con el presidente Miguel Díaz-Canel la situación de los derechos humanos en el país. Al término del encuentro dijo que Europa no puede «pasar por alto que tenemos diferencias (...) pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones».

Durante su visita, el exministro español también se reunió con empresarios cubanos y con parte de la sociedad civil del país y visitó los proyectos de cooperación al desarrollo que financia la UE.

A este respecto, la Eurocámara dijo que «en el diálogo entre la Unión y la sociedad civil cubana y las oportunidades de financiación solo deben participar organizaciones independientes de la sociedad civil, y no ONG financiadas y toleradas por el régimen», porque ello «equivale en última instancia a financiar el mismo régimen que restringe las libertades fundamentales».

El Parlamento Europeo pidió también la «liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos. En este sentido, señaló que la cumbre que la UE celebrará la semana que viene en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una «oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humano».